Granada

El repunte de la natalidad obliga a Educación a reorganizar recursos

  • En 2015, año en el que nacieron los que ahora entran en el sistema educativo, hubo un centenar de bebés más que en 2014

Alumnas de Primaria en el CEIP Fuentenueva de la capital granadina. Alumnas de Primaria en el CEIP Fuentenueva de la capital granadina.

Alumnas de Primaria en el CEIP Fuentenueva de la capital granadina. / carlos gil

El próximo curso está a punto de comenzar. Marzo es el mes del arranque del proceso que culminará en septiembre, con el primer día de cole para miles de granadinos. Y desde Educación el área de Planificación ya trabaja para ajustar los recursos de la Administración pública a la demanda de plazas. Un primer dato, extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que, un año más, habrá que hacer frente a un leve ascenso en la natalidad. En 2015, año en el que nacieron los que en este 2018 cumplen 3 años y por lo tanto pueden entrar en el segundo ciclo de Infantil hubo, según el INE, 8.606 nacimientos en la provincia de Granada. Este número supone 101 bebés más que un año antes, 2014, cuando se registraron 8.505 nacimientos. Los datos indican un cambio de tendencia con respecto a los primeros años de la década, marcados por un notable descenso en los natalicios. Así, en 2011 vinieron al mundo 9.260 criaturas; en 2012 -año de nacimiento de los que el próximo septiembre pasan a primero de Primaria- fueron 9.079; en 2013 se tocó fondo con apenas 8.340 recién nacidos. Datos muy alejados de los registrados en los años del boom inmobiliario. En 2008, por ejemplo, hubo 10.546 nacimientos en la provincia.

Estas oscilaciones que indican los datos del INE pueden ayudar a vislumbrar cómo será el próximo curso escolar, aunque hay algunos elementos a tener en cuenta. Uno de ellos es que Planificación se basa en los datos del padrón municipal para determinar en un principios cuáles son los recursos con los que se iniciará el curso y otro es que Infantil no es una etapa obligatoria, por lo que no todos los nacidos en 2015 tienen que solicitar plaza este mes de marzo.

Los cambios en la natalidad se suelen traducir en una mayor o menor oferta de plazas. Así, en 2015 -año en el que entraron en el sistema educativo los nacidos tres años antes- se ofertaron desde la Delegación de Educación en Granada 11.800 plazas. Un curso después, en 2016 -cuando se escolarizaron los nacidos en 2013, el peor año según el INE de la década- el número de plazas cayó hasta las 11.350. La oferta fue la misma en el último proceso de escolarización.

El mínimo incremento de la natalidad se tendrá en cuenta en la planificación y en la gestión de los recursos, aunque, en palabras del delegado de Educación en Granada, Germán González, "no se prevén grandes cambios en las zonas de escolarización este año". González sí reconoce que "habrá algunas" modificaciones "como consecuencia de la necesidad de la Administración de asegurarse un adecuado equilibrio entre todos los colegios", aunque asegura que no será "relevante". Entre los cambios previstos, se modificará la adscripción de los colegios de Vegas del Genil con institutos de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios