Nuevo repunte del paro en Granada en un mes de octubre en el que sí creció la afiliación a la Seguridad Social
desempleo
El número de desempleados crece e 1.193 personas y el total de granadinos que buscan una oportunidad laboral es de 78.864
En dos meses casi tres mil personas en la provincia han pasado a engrosar las listas de parados
Nuevo varapalo en lo laboral para la provincia de Granada. El paro subió por segundo mes consecutivo y lo hizo con un dato elevado. En el mes de octubre pasaron a engrosar las colas de las oficinas de empleo 1.193 personas en Granada, lo que deja el total de granadinos sin empleo en 78.864. Se trata del segundo mes consecutivo con datos desalentadores. En septiembre, que fue singularmente aciago, fueron otros 1.700. En dos meses son casi 3.000 más los granadinos que buscan una oportunidad laboral, dato que de nuevo subraya la importancia de la campaña de verano.
De hecho, a la vuelta de la esquina está la campaña de invierno, que promete enderezar el rumbo, aunque se mantenga esa singular dependencia del sector servicios. En octubre este ámbito vio incrementar el número de personas que perdieron su empleo en 1.110 personas. En la agricultura apenas salieron de las listas de desempleados 38 personas, mientras que en la construcción el número también fue discreto, con una bajada en el global de desempleados de apenas quince personas. En el resto de sectores el paro repunta en este octubre complicado en lo laboral. En industria el paro repuntó en 71 persones y en el colectivo sin empleo anterior en 65. La explicación del incremento en el número de desempleados está en servicios, con un notable incremento tasado según los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este viernes en 1.110 personas.
El dato es malo sin paliativos. De nuevo, y esto sí que es una tendencia difícil de revertir, el aumento porcentual del número de parados en la provincia es del 1,54%. En Andalucía este indicador es del 1,04% mientras que a nivel nacional el paro también creció pero a un ritmo inferior al registrado en Granada (1,36%).
En cuanto a los contratos, también retroceden los datos con 26.557 rúbricas en el mes de octubre, 396 menos que en el mes anterior. De este total 11.375 fueron indefinidos y 15.182 tenían fecha de caducidad. En lo que va de año se han firmado 269.938 contratos.
Seguridad Social
Crece el paro pero, como contrapeso a ese varapalo, aumenta el número de afiliados en la Seguridad Social en la provincia. Son ya 355.575, un 0,47% más que en el mes anterior, lo que supone una variación intermensual de 1,653 afiliados más.
Reacciones
Desde CCOO, Daniel Mesa destacó que "nos encontramos ante una escalada del desempleo en los Servicios, concretamente, llevamos tres meses consecutivos de aumento del paro". El secretario general de CCOO en Granada indicó además a través de un comunicado que "en esta ocasión, el 92% de las personas paradas corresponden a este sector. Una cifra que no podemos tolerar cuando nos encontramos ante cifras récord de ocupación turística en la provincia".
Por su parte, el secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, expuso que "pese al reconocimiento que exigen las mejoras que ha conseguido la reforma laboral en el mercado de trabajo" la subida del paro "es un dato negativo para Granada, y demuestra todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras de nuestra provincia".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado el aumento del paro durante el pasado mes de octubre en la provincia, al igual que en la comunidad andaluza. Pineda ha subrayado que “si bien octubre suele ser un mes de transición y escasa generación de empleo, arrastramos tres meses consecutivos de subida del desempleo en la provincia que reflejan la fuerte dependencia que tiene nuestro mercado laboral del sector servicios”.
De este modo ha valorado los datos la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, que ha reclamado a los distintos gobiernos “nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género”. En este sentido, ha destacado que, según los datos conocidos hoy, “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres”, ya que el paro femenino registrado en octubre ha sido del 58,03 % frente al 41,97 % masculino.
La presidenta provincial de CSIF confía en que la provincia pueda cerrar el año por debajo de la barrera de los 80.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y la innovación.
Además, el sindicato ha vuelto a poner el acento en que la recuperación económica y la reactivación del empleo deben pasar de forma imprescindible por el refuerzo de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad. En este sentido, la Central Sindical ha subrayado que la sanidad pública ha destruido 43.000 empleos entre los meses de septiembre y octubre en todo el país, en plena campaña de vacunación y ante la incidencia de enfermedades respiratorias asociadas al otoño. De hecho, la sanidad ha sido en el último mes el sector de actividad donde más empleo se ha destruido junto al comercio y por encima incluso de la hostelería, lo que evidencia también el nivel de eventualidad y precariedad asociado a un ámbito fundamental de nuestro Estado de Bienestar.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
La colmena
Magdalena Trillo
La máquina del fango