El rescate de etarras, en panorámico

El cortometraje 'Tchang' es una historia inspirada en hechos reales que narra el salvamento de dos miembros de ETA accidentados en el Mulhacén por una pareja de la Guardia Civil que desconoce su condición terrorista

El rescate de etarras, en panorámico
Marcos Torres / Granada

29 de diciembre 2010 - 01:00

Tchang "aspira a emular a las clásicas películas de aventuras rodadas en grandes espacios". Con este propósito presentaba ayer su corto el director Gonzalo Visedo. La cinta, basada en hechos reales, muestra el paradójico accidente en las cumbres de Sierra Nevada de dos montañeros vascos pertenecientes a ETA que tuvieron que ser rescatados por una pareja del servicio especial de montaña de la Guardia Civil (Sereim) que acudieron en su búsqueda desconociendo su pertenencia a la banda armada.

El título de la obra ha sido tomado del cómic de Tintín. Es el nombre de un amigo por el que el famoso reportero se juega la vida en un rescate en el Himalaya.

Visedo se basó en la historia real publicada en Granada Hoy el día 2 de diciembre de 2004 para desarrollar su obra. En su trabajo busca que el espectador se traslade a la montaña y reflexione acerca de la relaciones humanas en condiciones extremas. Además, aborda la división social existente en el independentismo vasco entre los que continúan creyendo en la lucha armada y aquellos que consideran que son las vías políticas las ideales para solucionar el conflicto.

Un reparto de cuatro actores, entrenados por montañeros profesionales para hacer más reales las escenas del rodaje, se encarga de dar vida al proyecto. José Luis Ayuso, que interpreta al teniente de la Guardia Civil, señaló ayer que el frío fue la principal dificultad en el rodaje, aunque lo valoró como "una experiencia positiva" para la carrera de un actor. Y es que además del rodaje de los exteriores en Sierra Nevada, las escenas de la cueva fueron grabadas en Madrid en un decorado enfriado artificialmente para dar realismo al ambiente.

En la cinta, los alpinistas ascienden la cresta del Mulhacén pero uno de ellos sufre un accidente en una placa de hielo y se ven obligados a pedir ayuda. Activado el dispositivo, unas horas más tarde dos miembros del Sereim dan con los montañeros. Pero hay un problema, las malas condiciones meteorológicas impiden la llegada del helicóptero. La solución: resguardarse en una pequeña cueva donde pasar la noche.

Durante la madrugada, las difíciles condiciones les obligan a colaborar por su supervivencia. Esta cooperación les hace conocerse y contribuirá a cambiar la vida de uno de ellos para siempre.

La presentación de este trabajo tuvo lugar ayer por la mañana en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía. Pedro Benzal, delegado de Cultura en Granada, afirmó "sentirse orgulloso" por poder presentar una historia que relata una aventura capaz de "transmitir grandes valores".

Representando a Cetursa, que ha colaborado activamente en el proyecto, asistió su directora, María José López, que habló del cortometraje como la "estrella" del programa cultural de la estación de esquí de Sierra Nevada. La obra se proyectará de forma gratuita todos los días a las 19:30 horas en el Club Deportivo Montebajo de la estación de montaña granadina.

Entre los responsables de producción, Hugo Serra, quien recordó algunas de las dificultades del rodaje y agradeció a las entidades colaboradoras haber hecho posible el resultado final.

Serra anunció la intención del equipo de darle la mayor difusión posible al corto. Para conseguirlo tienen previsto comenzar en 2011 su proyección en festivales nacionales e internacionales donde puedan mostrar la potencia narrativa y valores reflejados en los 27 minutos de corto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último