El Palacio de Congresos de Granada defiende el restaurante del "cubo de cristal" para mejorar su competitividad

Municipal

El director del Palacio de Congresos lamenta las críticas "erróneas" de UP a la gestión del recinto y pide dejarlo fuera de la contienda política

El proyecto de restaurante en la azotea del Palacio, pendiente de las nuevas normas urbanísticas

El restaurante del "cubo de cristal", un proyecto del Palacio de Congresos para mejorar su competitividad
El restaurante del "cubo de cristal", un proyecto del Palacio de Congresos para mejorar su competitividad / G. H.

11 de noviembre 2022 - 14:34

El director del Palacio de Congresos de Granada, Francisco Barranco, ha reaccionado a las críticas del grupo municipal UP en el Ayuntamiento de la capital sobre la gestión del recinto y la falta de actividad congresual, asegurando que “demuestran un notable desconocimiento de la realidad”, por lo que invitó a sus responsables a interesarse “de forma responsable y veraz ”por la situación del Palacio de Congresos “mediante un encuentro de trabajo en el que se le expondrán todos nuestros proyectos y las cifras oficiales de negocio, visitantes y programación que son públicas y oficiales” .

Considera Barranco, además, que todas las manifestaciones erróneas realizadas ayer son “fruto del desinterés histórico que sus dirigentes han demostrado con el Palacio a lo largo de estos años” y pide dejar “fuera de la contienda política” una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la ciudad.

Barranco lamenta que se pretenda “hacer daño reputacional a este recinto y a sus trabajadores” con acusaciones falsas como las realizadas por Elisa Cabrerizo en relación a que el Palacio “no ha cumplido su función, ha sido como una caja vacía y no ha beneficiado a la ciudad”. “Las cifras oficiales desmienten esas infundadas e injustas opiniones, basta con examinar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 para comprobar que la administración que tutela el Consorcio cifra en más de 50 millones de euros el impacto directo en la ciudad por la organización de congresos y eventos”, asegura el director.

En relación a las afirmaciones sobre el control de los 8 millones de fondos europeos, Francisco Barranco ha recordado que el peticionario y receptor de ese dinero “es el Consorcio del Palacio de Congresos, un ente público que se encargará de ejecutar y supervisar ese dinero dirigido a mejoras en espacios e instalaciones seleccionados exclusivamente por el propietario del edificio, el Consorcio, del que forma parte la concejal Elisa Cabrerizo y quien se supone debería estar al tanto de las cuestiones que en él se abordan, aprueban y ejecutan”.

A ese dinero habrá que sumar la importante inversión privada que prevé acondicionar espacios del recinto para mejorar su competitividad, entre ellos las obras del anfiteatro o el restaurante del cubo de cristal. El director recuerda a la formación de Francisco Puentedura que quien fuera su coordinador provincial, Manuel Morales, “manifestó públicamente en una Junta General del Consorcio de la que era miembro y que fue celebrada en julio de 2014 que la propuesta de cobertura del anfiteatro de la terraza con una estructura era una mejora para el Palacio” precisamente para evitar molestias a los vecinos y poder ofrecer una programación congresual y cultural más completa, tal y como pretende retomar ahora la concesionaria.

“Hablamos de unas inversiones millonarias que vienen para quedarse en el recinto y servirán para atraer más visitantes a la ciudad y aumentar las pernoctaciones”, al igual que la creación de un nuevo restaurante. “Parece que los concejales desconocen u omiten de forma deliberada que ya existe un servicio de restauración en el Palacio, heredado de la etapa pública, con capacidad para servir miles de comidas al año en eventos abiertos a la sociedad y que la utilización de instalaciones de este tipo están amparadas en la licencia y en el contrato de concesión del edificio”, concluye Barranco.

UP denunció que esta actividad supondrá cambios urbanísticos que chocan con la norma y que supondría sacar de nuevo a licitación el contrato por el cambio de esta actividad. Desde Urbanismo no han recibido aún proyecto pero tendrían que ver lo que suponga de incremento de edificabilidad, la afección a entorno BIC así como permisos de ruidos y actividad.

El Palacio de Congresos cerrará 2022 como el mejor año de sus tres décadas de historia, tanto en asistentes como en congresos y eventos organizados así como en impacto económico en la ciudad y prevé aumentar sus resultados positivos con la ambiciosa planificación que tiene ya cerrada para 2023, donde superará todas las cifras de este año. Pero UP denunciaba que solo un bajo porcentaje eran congresos siendo el resto eventos como conciertos y graduaciones, según la programación remitida al consorcio.

Somos el recinto de gestión privada que más dinero aporta a las empresas y autónomos de la ciudad gracias a nuestro calendario de trabajo. Sin ir más lejos, desde ayer hay más de 100 trabajadores centrados en el montaje de más de medio millón de euros solo en material expositivo para el gran congreso que se inaugura el sábado, cuya asistencia prevista es de dos mil congresistas que permanecerán cinco días en la ciudad haciendo uso de hoteles, transporte, restaurantes, ocio y servicios de todo tipo”, ha resaltado el director.

stats