Granada

Un rombo para explicar la historia del barrio del Albaicín

  • El Ayuntamiento da a conocer el logotipo del centro de interpretación de la Casa de Zafra

La Casa de Zafra, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nazarí, y que será la sede del centro de interpretación de la historia del Albaicín, ya tiene logotipo. La concejal de Turismo, Rocío Díaz, presentó ayer el proyecto ganador en el Ayuntamiento acompañada por el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, y Ángel Lozano, representante de la empresa de publicidad Catálogo y creador del proyecto ganador entre otros catorce que ha sido retribuido con una dotación de 5.000 euros.

Se trata de un rombo con bordes negros que forman flechas. En el interior se encuentra una letra 's' de color naranja: el característico de la construcción y de la Alhambra, que se puede ver desde esta vivienda de origen morisco. La superposición de dicha tonalidad genera triángulos de intensidad más oscura en el naranja, creando la sensación de las figuras geométricas que dominaron las construcciones palaciegas y amuralladas del periodo más esplendoroso y popular del Reino Nazarí. Bajo el logotipo, y siendo apuntado por la flecha negra que señala el sur (donde se encontraba Al-Ándalus), la leyenda 'Casa de Zafra'.

Ángel Lozano, el creador del proyecto, aseguró ayer que su idea "busca crear un juego interesante que permita simular a la acería que hay en los azulejos de la casa".

Al principio, el logo tenía la forma de una estrella de ocho puntas, resultado de juntar un rombo con un cuadrado. "Luego nos dimos cuenta de que esto hacía una alusión demasiado directa al periodo nazarí, cuando la casa tiene también una parte cristiana", explicó Lozano, quien también indicó que la figura "tiene una composición muy estable".

La concejal de Turismo, Rocío Díaz, dio la enhorabuena al ganador y afirmó que el Ayuntamiento está "muy satisfecho con el resultado final". Por su parte, Manuel Morales destacó el enorme acierto del Ayuntamiento y resaltó la importancia para el turismo cultural que tendrá el espacio albaicinero.

El logotipo podrá visualizarse tanto en la web de la casa como en aplicaciones, trípticos y manuales o expositores que haya en el interior de la vivienda: que funcionará también como punto de culminación de una ruta turística almohade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios