Granada

"La salida a la crisis es la empresa"

  • El fomento de políticas para jóvenes emprendedores parte como medida básica para acabar con el desempleo en este sector · También piden flexibilidad en los contratos laborales

Ante la difícil situación económica que está atravesando el país y por consiguiente la provincia de Granada, donde se alcanza una tasa de paro del 30%, los empresarios de la provincia, congregados en la Confederación Granadina (CGE), lanzaron ayer una serie de medidas para salir de la crisis de cara al 2012.

Nadie tiene la varita mágica, pero todo el mundo desea ofrecer su receta confiando en que sea la más acertada. Desde la Confederación Granadina de Empresarios, el balance de este año 2011 es muy negativo, pero, por desgracia, no auguran un 2012 con mayores perspectivas. Despiden el año con un sentimiento muy amargo lleno de cifras y datos poco esperanzadores, ya que el país podría cerrar el periodo con un déficit del 8%, un hecho que según trasladó el presidente de la Confederación, Gerardo Cuerva, implica "un sacrificio" por parte de todos.

Pero, uno de los datos que más asusta al empresariado granadino es la prima de riesgo y que se sitúa alrededor de los 300 puntos. Una amalgama de números que, quizá, para alguien que no entiende de economía pasen desapercibidos, pero que tienen un efecto inmediato sobre los ciudadanos. Porque, según los expertos, si la deuda no está por debajo de los 200 puntos, la financiación no llegará ni a las familias ni a las pequeñas y medianas empresas. Y si las familias y la empresas no pueden apoyarse en el crédito para salir adelante, ni se consumirá en los hogares, ni los negocios podrán contratar personal. Una pescadilla que se muerde la cola.

Por eso, los empresarios dieron a conocer ayer su decálogo de fórmulas para escapar del agujero negro en el que se encuentra el país. Y entre las 30 propuestas que constan en su agenda, destacaron cinco que consideran primordiales. Unas demandas que en palabras del colectivo "llevamos reivindicando desde el año 2008" y en las que prestan especial atención al desempleo. Desde la Confederación afirman que la solución de la crisis es la empresa, por lo que, entre sus proposiciones, también se esmeran en recalcar que dos tercios de los negocios "están en pérdidas. No amasan dinero".

Manifestaron su deseo de llevar a cabo una reforma laboral basada en el flexiempleo. En otras palabras, que el contrato laboral de los trabajadores se adapte a las circunstancias económicas que "vive cada empresa y cada sector". Y por supuesto, hacen hincapié en uno de los sectores que más se ha resentido con la crisis, los jóvenes. Para luchar contra el desempleo juvenil, que está por encima del 40%, apostaron en el fomento de medidas de apoyo a los emprendedores. Otra propuesta que se complementa con una iniciativa que consideran muy beneficiosa y que se conoce como minijob. "Garantizo que a cualquiera que no tiene trabajo si lo empleas y tiene capacidad para poder darle trabajo durante 3 o 4 horas diarias, seguro que lo acepta. No es una cosa nueva. Lleva instaurado en Europa muchísimos años. Alemania lo hace e Inglaterra también. Se adaptan los salarios. El trabajador en su fuero interno está preparado para sacrificar un 5% de su sueldo, en contra de perder el 100%" recalcó Cuerva.

La reforma del sector público junto con una reducción del déficit también entra dentro de sus proposiciones fundamentales, aunque parece que los sindicatos no la aceptan con buenos ojos. Desde su punto de vista, se trata de acompasar el ritmo económico del país con el número de funcionarios que trabajan en la administración pública. "Cuando teníamos mejor situación económica, el número de funcionarios públicos se incrementó y cuando teníamos una situación económica más peliaguda, el numero de funcionarios también se adaptó. Sin embargo, en esta crisis que comienza en 2008 el numero de empleados públicos se incrementa", matizó.

Tras enunciar las medidas que, desde su punto de vista, favorecen a los trabajadores, pasaron a engrosar las principales quejas del empresariado. Propuestas que toman forma y se definen en las cargas burocráticas que padece el sector empresarial a la hora de impulsar un negocio y la deuda que mantienen las administraciones con las pymes y los autónomos. Otros dos puntos a tener en cuenta en este recetario. En palabras de Cuerva "se hizo una Ley de morosidad que nadie cumple y hay administraciones que pagan por encima de los 700 días".

Más allá de formular estas medidas, Cuerva manifestó la importancia, desde el punto de vista económico, de finalizar algunas infraestructuras como el AVE, el Metro o el Parque Tecnológico de la Salud. Calificó de "desidia" hablar siempre de los mismos temas y consideró primordial comenzar a ofrecer soluciones. De hecho, anunció que si, en este trimestre, no se ofrece ninguna alternativa para concretar aspectos como la fecha de llegada de la Alta Velocidad a la provincia, ellos mismos tendrán que ponerlas sobre la mesa. Con respecto al Metro y al PTS, Cuerva hizo una misma comparativa porque estimó que se encuentran en una situación similar en cuanto al presupuesto. "Una infraestructura de tantísimos millones de euros debe tener asociada una partida presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios