Plazos en la desescalada

Puerta abierta a saltarse la 'norma' de los 14 días: la fase 3, ¿el 8 de junio también en Granada?

  • Granada capital y la Junta piden que la provincia pase a la siguiente etapa con el resto de Andalucía

  • Aseguran que los datos de contagios sirven de aval y que el Gobierno ha anunciado que no es necesario estar dos semanas en cada fase

  • ¿Qué se puede hacer en la fase 2?

La vida en las calles del centro de Granada ha empezado a volver. La vida en las calles del centro de Granada ha empezado a volver.

La vida en las calles del centro de Granada ha empezado a volver. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Granada avanza en la desescalada pero no todo lo rápido que le gustaría. Si pasadas las ocho y cuarto de la tarde de este jueves se confirmaba el pase a la fase 2 a partir del próximo lunes 1 de junio, tan solo unos minutos después la provincia ya estaba reivindicando que debe llegar a la siguiente etapa, a la fase 3, a la vez que el resto de Andalucía, es decir, sin que se cumplan las dos semanas que han de cumplirse para los avances. Así lo reivindicó el alcalde de la capital, Luis Salvador; así lo hizo también el consejero de Salud, Jesús Aguirre; y así lo anunció horas antes también el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Y es que, según defienden, el Ministerio de Sanidad y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habrían dejado la puerta abierta a saltarse la norma de "los 14 días" en cada fase si las cifras epidemiológicas lo permiten, algo que en Granada aseguran que se cumple.

"Es fundamental que toda Andalucía pase al unísono a la fase 3". Con estas palabras, y siguiendo la misma línea que ya había marcado por la mañana el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Granada volvió a exigir que la provincia llegue a la fase 3 tan solo una semana después de estrenar la nueva fase. Y es que todo apunta a que se podría permitir la movilidad entre provincias de una misma comunidad una vez se inicie dicha etapa de la desescalada.

Luis Salvador, que celebró el anuncio de que Granada pueda estar el próximo lunes en la misma fase que el resto de Andalucía estrenó el pasado día 25 de mayo –"era previsible", manifestó –, basó su argumento en los datos de la provincia. Según consideró el regidor granadino, la mejoría de las cifras de contagios registrados durante las últimas dos semanas servirían como aval para que llegase a la siguiente etapa pese a que sea solo siete días después.

"Dados los datos que se están produciendo en los últimos 14 días, con solamente 1,64 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes frente, por ejemplo, a los 39,39 de Cataluña, decir que, dentro de una semana, cuando se pasa a fase 3 y se comience con la movilidad interprovincial es fundamental que toda Andalucía pase al unísono", reivindicó el primer edil. Y es que, según Salvador, que Granada no vuelva a quedarse atrás en la desescalada resulta fundamental "para tener las mismas oportunidades de cara a la etapa que viene, en la que es tan importante la reactivación de la economía".

Estos mismos datos fueron puestos de manifiesto por el consejero de Salud, quien tras conocerse el anuncio del paso de fase anunció que "el próximo lunes presentaremos toda la documentación para que Andalucía entera, tal y como se merece, pase a la fase 3 a la mayor brevedad posible".

Esta petición de la Junta, que fue también realizada cuando la comunidad autónoma se encontraba en la primera etapa de la desescalada, la fase 0, cuenta ahora con lo que podría denominarse un as bajo la manga. Esto se debe a la posibilidad, según manifestó Jesús Aguirre, anunciada por el Gobierno de saltarse los periodos de 14 días estipulados para cada fase: "Una vez que el Ministerio de Sanidad y el propio presidente del Gobierno han anunciado que no es necesario permanecer dos semanas en una misma fase, espero que Málaga y Granada pasen, por fin, a fase 3 junto con el resto de provincias de Andalucía", indicó Aguirre.

Precisamente, durante el anuncio del paso a la siguiente fase realizado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este último felicitó los "buenos" datos que estaban teniendo durante las últimas semanas tanto la provincia malagueña como la granadina, algo que horas antes ya había puesto de manifiesto el presidente de la Junta de Andalucía.

"No tendría ningún sentido que cuando se permita el movimiento entre provincias no se pueda venir a Málaga o Granada, sobre todo si cumplen con lo requerido", manifestó Juanma Moreno, que también reiteró el "importante esfuerzo para reactivar la economía, empleando todos los medios a nuestro alcance" que se está llevando a cabo por parte de la institución andaluza.

Pese a ello, la tarde de ayer Illa no abordó de forma directa la posibilidad de que se avance de fase antes de lo previsto. Por ello, habrá que esperar para ver si, a diferencia de las anteriores, esta vez la provincia sí que se salta la norma de los "14 días en cada fase" o, por el contrario, volverá a quedar rezagada y, si finalmente se permite la movilidad interprovincial dentro de la misma comunidad autónoma en la fase 3, Granada vuelve a ser una de las excluidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios