La sanidad pública destruye mil empleos desde 2011 por los recortes

Se ha pasado de 12.699 profesionales en julio de 2011 a 11.683 este año Se han perdido el 8% de los puestos en la provincia

Imagen de la comitiva que se formó en la manifestación de ayer contra los recortes, con pancarta, ataúd y banda música.
S. Vallejo Granada

04 de diciembre 2013 - 01:00

La sanidad pública granadina ha perdido 1.016 profesionales en los últimos dos años, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que publica el Gobierno central. Según este documento, España ha perdido en dos años más de 12.000 puestos de trabajo, de los que 7.600 han sido en Andalucía y un poco más de mil en la provincia de Granada.

Estos datos, según la Plataforma Sanitaria de Granada (formada por los sindicatos profesionales Satse, SMA y SAE), reflejan el efecto de los recortes que el SAS está realizando en el sistema sanitario. "La anterior consejera de Salud dejó a la sanidad en la UVI y con los próximos presupuestos nos tememos que en un año o poco más tendremos que acudir a la muerte de la sanidad pública tal y como la conocemos", aseguró el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez, antes de participar en un 'entierro' simulado del sistema sanitario en una protesta que los llevó hasta la propia sede de la Junta en Granada.

Los datos del Gobierno indican que en julio de 2011 en la provincia de Granada había 12.699 profesionales de la Sanidad, cifra que bajó a 12.429 en 2012 y a 11.683 en julio de este año. El descenso es de 1.016 trabajadores en los dos últimos años. En la comparativa interanual, la pérdida es de 746 puestos de trabajo menos desde 2012 a la actualidad. Estos datos se traducen en que el servicio sanitario público ha tenido una destrucción de empleo que alcanza en Granada el 8,6% de los puestos en los centros de salud y hospitales.

Sólo en el empleo de los médicos, se ha dejado de contratar por los recortes a 200 facultativos, según el Sindicato Médico.

La Plataforma Sanitaria de Granada denunció ayer los recortes que está realizando la Junta de Andalucía en personal "en contra de lo que cacarea sobre la defensa del sistema sanitario público". "Dicen que hacen contrataciones en precario a los eventuales para no destruir empleo y están echando a la gente y haciendo recortes", matizó el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo.

"La anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, nos dejó en la UVI y con estos presupuestos ahora como consejera de Hacienda nos va a dar la puntilla. Mete más competencias a la Consejería pero dedica menos dinero y con menos la sanidad no puede funcionar", sentenció el secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez.

Los sindicatos denuncian la política de empleo que está siguiendo la Junta. "Realiza contratos "al 75% e incluso al 50%, no cubre ninguna vacante y las jubilaciones se amortizan, con lo cual son profesionales perdidos", añadió el responsable provincial del sindicato de auxiliares de Enfermería (SAE), Francisco Morales.

Para los sindicatos, la consecuencia directa de esta política de personal y de los recortes de la Consejería es el aumento de las listas de espera y el deterioro de la calidad asistencial. Así, según la Plataforma, la lista de espera está creciendo "a marchas forzadas". Según denuncian, "todos" los servicios y especialidades están llegando al año de demora en el tratamiento de algunos pacientes. Señalan especialidades más saturadas como por ejemplo neurología y neurocirugía. "Todas las especialidades tienen pacientes fuera del decreto de garantías", relató Cantalejo.

También criticaron que se estén cerrando plantas. "En todos los hospitales hay algún ala cerrada". "En Madrid se privatiza y aquí se fusionan hospitales, pero los efectos son los mismos", plantean.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último