El Scalextric de Granada da un paso más: el Gobierno adjudica el proyecto para acabar con los atascos en La Cueva
La granadina Betancourt Ingenieros-ACL redactará el documento de obras en el plazo de año y medio por 1,4 millones de euros
Adelante la gran transformación de la Circunvalación de Granada: adiós a los atascos en Maracena, Peligros y los polígonos con nuevos carriles y ramales
La solución final a los atascos que cada día se producen en la conocida como rotonda de La Cueva, que distribuye el tráfico de la Circunvalación hacia Granada, Maracena y Pulianas, ha dado un paso más. El Gobierno acaba de adjudicar el proyecto para la redacción y construcción de la mejora del enlace 7 de la autovía GR-30, que contempla soterrar los dos carriles de salida y entrada a la capital directamente en la propia Circunvalación sin tener que pasar por la actual glorieta, que también se reformarára para poder reducir la velocidad de los vehículos en ella, así como de un viaducto que conecte también de forma directa la autovía con el Distribuidor Norte en sentido Pulianas, salvando por alto la rotonda. La adjudicación se hace por 1,4 millones de euros, mientras que el proyecto en total estima que cueste 36 millones.
Así lo ha anunciado este martes la Subdelegación del Gobierno en Granada. "El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del enlace, así como mejorar los niveles de servicio, la movilidad y la seguridad vial en este punto", explica la nota de prensa. El delegado José Antonio Montilla ha añadido que "sabemos que este es uno de los puntos más conflictivos de la Circunvalación, en los que suelen generarse retenciones, y por ello, desde el Gobierno de España se va a abordar una solución completa, con pasos superiores y pasos inferiores, para mejorar tanto la movilidad como la seguridad vial". El importe final de la adjudicación es de 1.417.971,5 euros sin impuestos. Con ellos asciende a los 1,7 millones. La adjudicataria es la empresa granadina Betancourt Ingenieros-ACL, con domicilio social en Acera del Darro. El plazo para la ejecución del contrato es de año y medio (18 meses).
En detalle, de las soluciones que se proponen y que se estudiarán en el proyecto de obras, la más llamativas serán dos obras que durante el tiempo de construcción causarán importantes afecciones al tráfico en uno de los puntos negros de la capital y los pueblos de la cornisa norte. Se trata de dos pasos inferiores que servirán para conectar directamente la Circunvalación con la avenida Juan Pablo II de Granada sin necesidad de pasar por la actual rotonda, lo cual aliviará gran parte de la circulación de vehículos por la misma. El primero de ellos será el más largo e irá en sentido sur hacia la capital. Aprovecha la actual salida que viene desde Peligros para hundirse en el terreno de forma progresiva pasando por debajo de la actual rotonda y de la propia Circunvalación, bajo lo que actualmente sería el interior de la rotonda. Haría una curva izquierdas y luego a derechas para emerger en la avenida Juan Pablo II hasta la glorieta de confliuencia de las calles alcalde Díaz Berbel, Calicasas y Casería de Aguirre.
El segundo paso inferior es más corto y va en sentido norte, desde la avenida Juan Pablo II hacia la Circunvalación en sentido Albolote. En este carril el hundimiento del terreno empieza poco antes del desvío desde esta avenida hacia el Distribuidor Norte (carretera A-4006) que sube hasta la zona del parque comercial Granaita. Casi en línea recta pasa por debajo de la rotonda para emerger hacia la Circunvalación en el espacio que ahora ocupa el carril de incorporación a la GR-30 desde la actual glorieta.
La otra actuación que será importante será la construcción de un paso superior para conectar la salida de la autovía GR-30 en dirección norte con la carretera A-4006, el Distribuidor Norte de Granada, sin que los vehículos tengan que pasar primero por la rotonda, con la congestión que ello supone. Se infiere del proyecto que, para mantener la salida a Maracena, se mantenga el ramal actual de salida desde la Circunvalación. Para facilitar, además, las incorporaciones a la Circunvalación, se trabajará en implantar un vial directo de conexión entre avenida Nuestra Señora de los Dolores de Maracena y el carril de incorporación a la GR-30 en sentido Motril, y otro que una el Distribuidor Norte con lo que el proyecto llama "Carretera de Jaén", que es la actual vía de servicio paralela a la Circunvalación en sentido Asegra.
El proyecto incluye la eliminación de la salida a la calle Las Amapolas, las urbanizaciones zona norte de Maracena, así como de la incorporación a la rotonda de la vía de servicio del polígono. También se reducirá la longitud de los tramos rectos y reducción del diámetro de tramo circular sureste de la rotonda. También se ha previsto la ejecución de dos viales directos entre la avenida Nuestra Señora de los Dolores y el carril de incorporación a la GR-30 sentido sur (Motril) y entre la A-4006 con la antigua carretera de Jaén (actual GR-30). En estudios previos también se ha considerado la eliminación de la incorporación a la rotonda desde la vía de servicio del polígono (antigua carretera de Jaén) o de la salida a la calle Las Amapolas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía