Sucesos

El secreto de sumario por el secuestro de la concejal de Maracena se prolongará un mes más

Ayuntamiento de Maracena

Ayuntamiento de Maracena / Jesús Jiménez / Photographerssports

El secreto de sumario del caso del secuestro de la concejal de Maracena, Vanessa Romero, el pasado 21 de febrero se prolongará durante un mes más, al menos hasta el 24 de abril, según ha decretado este jueves el Juzgado de Instrucción 5 de Granada. Por este suceso continúa en prisión provisional el que en ese momento era novio de la alcaldesa Berta Linares, las dos del PSOE.

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero cuando el único detenido por esta causa y en ese momento novio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), secuestró a la edil socialista de Vanessa Romero, exconcejal de Urbanismo, entre otras responsabilidades. La encerró en el maletero de un vehículo dentro de un garaje de Armilla después de amenazarla, para lo que usó una pistola simulada y varias armas blancas, hasta que Romero logró huir y pedir ayuda.

Desde entonces, la retención ilegal se ha vinculado a una posible causa urbanística porque la víctima, que se ha personado en la causa como acusación particular, llevaba documentación en su vehículo.

El titular del juzgado encargado de la causa decretó el ingreso en prisión provisional del detenido, que se acogió entonces a su derecho a no declarar.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Maracena se ha sometido a una petición de la Policía Judicial para blindar sus expedientes y celebró un pleno extraordinario en el que la oposición reclamó explicaciones a la alcaldesa y el PSOE defendió la legalidad de su gestión.

El detenido declaró la semana pasada por primera vez y lo hizo en dependencias de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación tras el arresto. También han declarado aunque en sede judicial tanto la víctima como algunos testigos sin que se conozca el tenor de esos testimonios por un secreto de sumario ahora ampliado.

De manera paralela a la investigación, el suceso generó enfrentamientos políticos y se vinculó a posibles tramas urbanísticas y a la enemistad entre la víctima y la alcaldesa, que será la candidata socialista a la Alcaldía de Maracena con una lista en la que no ha incluido a Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios