Granada

La segunda cuesta de enero

  • La comparación de precios entre establecimientos, la adquisición de libros de segunda mano y el cheque libro, son algunas de las medidas más ahorrativas

Las vacaciones de verano van llegando a su fin. Atrás quedan las piscinas y playas abarrotadas de niños, para dar paso a un nuevo escenario, las aulas del colegio. Esto trae consigo un fenómeno del que siempre se empieza a hablar a finales de agosto entre los padres, y del que muchas campañas de publicidad se hacen eco. La famosa vuelta al cole. Septiembre es el mes que da rostro a esta etapa, que algunas madres como Paqui Robles aseguran que es "peor que la cuesta de enero". Libros, libretas, transporte y ropa, son algunos de los gastos con los que las familias ya cuentan. A los gastos de las vacaciones, ahora se suma el regreso a los colegios, que supone un desembolso importante y que puede poner en aprietos a las economías familiares.

En España, según un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es, este año se prevé que las familias desembolsen alrededor de 407 euros por niño en gastos básicos como mochila, zapatillas, chandal y libros. Una cifra que refleja un aumento del 5% con respecto al año anterior. En Andalucía, el gasto se sitúa en un 24% menos que la media nacional, lo que supone unos 191 euros por niño, según una encuesta en la que han participado 450 usuarios de Tiendeo.com. A diferencia de la cuesta de enero, el gasto que acarrea la vuelta al cole, resulta inevitable para estas familias, pues la renovación de libros y de material escolar se debe realizar cada año.

Vuelta al cole

Sin embargo, las familias cuentan con el llamado cheque libro que les resulta de gran ayuda para afrontar esta vuelta. "Cuando esta medida no existía, recuerdo que llegué a gastar más de 200 euros", cuenta Sofía Cuesta, madre de dos niñas. Sofía dice que ahora el material escolar le supone un desembolso de 50 euros por cada una, aunque "la ropa para la temporada de la escuela sí llega a superar los 200 euros". Elena Faicec, también es madre de un niño y una niña. El más pequeño, que tiene 3 años, asiste a un colegio privado. Esta madre asegura que el gasto ronda los 130 euros. "La mayor tiene cheque libro, y esto conlleva un mayor ahorro". Algunos colegios ya reparten el cheque al finalizar el curso, y lo dan junto a las notas. "Los padres nos lo entregan a finales de junio, y recogen los libros ya en septiembre", explica Jesús Ruiz, dependiente de la librería Babel de Granada. Carolina Pérez, encargada de la librería Picasso, afirma que aunque "la vuelta al cole es una buena fecha para la economía de este tipo de comercios, la campaña de navidad es mejor aún".

Además del cheque libro, existen otras medidas que también ayudan a ahorrar y afrontar mejor el fin de las vacaciones.Mikko Fiorani, de idealo.es, señala que para ahorrar es necesario que "los padres hagan un listado previo, comprar con antelación e ir a distintas tiendas para comparar precios". Por tanto, la comparación de precios, además de la compra de libros de segunda mano son algunas de las claves para ahorrar, especialmente esta última para los alumnos de Bachillerato. Paqui Robles, madre de dos niños que cursan 2º de ESO y 1º de Bachiller, explica que este curso 2017/18 los libros para su hijo mayor los comprará de segunda mano. "El precio por unidad es de unos 35 euros, pero al comprarlo de esta manera me ahorro el 50%", manifiesta Paqui. Los libros de su hijo menor ya los tiene en casa. "Ya solo me falta comprar la ropa, que lo haré a principios de septiembre aprovechando las ofertas de la vuelta al cole", comenta. La mejor época para adquirir la ropa, según idealo, son los meses de junio y julio. "En calzado infantil se pueden encontrar con un ahorro de hasta el 24% con respecto al mes de septiembre".

La plataforma online líder en ahorro de Europa,Cuponation, ofrece varias técnicas para conseguir el material a unos precios más bajos de lo habitual. "Adelantar las compras, libros de segunda mano y compras online pueden suponer un ahorro de hasta el 70%", aseguran desde la plataforma. Cuponation, recomienda portales como Relibrea, la cual ofrece a los usuarios libros de segunda mano para que puedan adquirirlos; además la plataforma permite poner a la venta libros que ya no utilizas y ganar dinero con su venta. Desde Cuponation, recomiendan que la compra en textil se realice un mes antes, además de realizar una lista con el material escolar que los niños necesitan. "Te ahorrarás tiempo, y no caerás en la tentación de comprar más de lo necesario", garantiza esta plataforma.

La compra digital de material escolar ha crecido en los últimos años. "Notamos la venta de libros de vía online como Amazon, pero por el momento no nos afecta tanto", cuenta el dependiente de la librería Babel. Según tiendeo.com, el portal de ofertas y catálogos online geolocaliados, revela que solo el 16% de los consumidores realizará algunas de las compras durante este periodo a través del comercio electrónico. Señalan que los establecimientos preferidos por las familias andaluzas para las compras de la vuelta al cole son los supermercados y las grandes superficies. Alfonso Torres, dueño de la librería Escuela Popular, está de acuerdo con Jesús, "las compras en internet no nos afectan tanto". Sin embargo, cuenta que hay un fenómeno del que sí se ha visto perjudicado en los últimos años. Se trata de la competencia "desleal" que realizan los colegios privados. "Muchos de estos colegios adquieren los libros desde la editorial y los venden a los padres". "Esto provoca que dejen de acudir con los cheques a las librerías", lamenta Alfonso.

A pesar del crecimiento de las ventas por internet y la venta de libros de segunda mano, la vuelta al cole sigue siendo uno de los momentos más esperados por los libreros, y uno de los más temidos por las familias, especialmente aquellas en las que hay más de un niño. Un gasto dónde la originalidad en el método para conseguir algo de ahorro estará muy presente para el mes de septiembre. Cada familia, dependiendo de sus ingresos económicos, echará mano de alguna de estas técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios