Sierra Nevada marca la temperatura mínima más extrema de toda España

Lo hace el día en el que varias provincias del norte peninsular continúan en aviso rojo por nevadas

Fallece Eduardo Caracuel, el concejal del Ayuntamiento de Granada que puso en números el patrimonio de Granada

Sierra Nevada, esta mañana de lunes.
Sierra Nevada, esta mañana de lunes. / Cámaras de Cetursa
A. A.

09 de diciembre 2024 - 11:04

Con algunas provincias todavía con aviso rojo (el más alto que existe) por nevadas, Sierra Nevada ha marcado esta madrugada la temperatura mínima más baja a nivel nacional, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología. El primer episodio de frío y nieve invernal se ha dejado sentir en la provincia con una bajada térmica notable y, lo que es más importante, temperaturas bajo cero en el macizo, lo que ha permitido activar los cañones de nieve en la estación de esquí.

El termómetro ha llegado a los diez grados negativos en Pradollano poco antes de las diez de la mañana de este lunes de puente, según la Aemet. Se trata de la temperatura más baja de las registradas en todo el territorio nacional esta pasada noche. El registro granadino supea a los -9,3 de Cap de Vaqueira y los -9,1 de Port Ainé, ambos en Lérida.

Otra muestra del frío que ha hecho en la Sierra esta pasada noche son los -7,8 grados registrados en el Radiotelescopio y los -7,4 en Camarate.

Ha llegado el frío y se está a la espera de la nieve en Granada, que podría hacer acto de presencia este mismo miércoles en determinados puntos de la provincia. La anunciada entrada de una masa de aire ártico por el norte de la Península ha dejado ya copiosas nevadas y fuertes rachas de viento extremadamente frío en el Pirineo aragonés, con espesores cercanos a los 40 centímetros en lugares como Benasque, y ha complicado el tráfico por las carreteras de la provincia. Este lunes están en aviso rojo por nevadas parte del Principado de Asturias y comarcas de León y Palencia, en Castilla y León.

En Granada se espera que a partir de la noche del martes al miércoles entre un frente que dejará precipitaciones primero en la zona litoral y posteriormente en buena parte de la provincia. La conjunción de estas precipitaciones con el frío hará que posiblemente nieve en algunos puntos de la provincia, como la Alpujarra.

La cota de nieve estará el miércoles y jueves sobre los 1.200 metros, con temperaturas que rondarán los cero grados de mínima y que en el norte provincial estarán en negativo. Es el caso de la predicción de Baza, con mínimas de -2 el miércoles y -3 el jueves. También en la Costa se sentirá la llegada de este frente además de con lluvias con máximas que estarán sobre los 15 grados.

En Sierra Nevada se esperan precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas, con heladas que pueden ser fuertes en cotas altas el mismo miércoles. Situación muy similar el jueves en el macizo, con cota de nieve que subirá hasta los 1.500 metros y precipitaciones que pueden ser moderadas, con mínimas en "ligero descenso".

stats