Sanidad

Un error técnico deja sin cobrar a los trabajadores del SAS los pluses del Plan de Choque

  • Un fallo de facturación provoca que los profesionales que trabajan para reducir las listas de espera quirúrgicas no perciban esa paga desde abril, cuando comenzó la medida

Un fallo deja sin cobrar a los trabajadores del SAS los pluses del Plan de Choque

Un fallo deja sin cobrar a los trabajadores del SAS los pluses del Plan de Choque

De aquel 'operación realizada, operación pagada’ a seis meses sin ver en la nómina los pluses por intervención quirúrgica extraordinaria. Según denuncia Satse y confirma el Sindicato Médico, los profesionales sanitarios de los hospitales de la capital (donde se concentra las mayores demoras) aún no han visto retribuidas las horas extra voluntarias hechas para paliar las listas de espera quirúrgicas tal y como prometía la Consejería de Salud cuando anunció el Plan de Choque.

Según informan desde el Sindicato Médico, estos pagos no se han realizado debido a “un fallo en la facturación” y que los profesionales recibirán el pago de los tres primeros meses de trabajos extra en la nómina del mes de noviembre.

La delegación de Salud de Granada contesta por su parte que “el SAS está abonando estos complementos asociados a actividad quirúrgica extraordinaria” y que “se hace a medida que los centros van registrando los importes correspondientes a esta actividad extraordinaria”, lo que no especifican es si estos pagos corresponden a los hospitales de la capital, que según Satse “son los centros afectados” por el impago y donde “se calcula que la repercusión sobre las 75 intervenciones asistidas de forma extraordinaria han supuesto pérdidas retributivas de unos 500.000 euros”.

Estos “trámites necesarios”, según Salud, son el primer paso para “llevar a cabo los abonos en la nómina de los profesionales”, que tal y como aseguran fuentes del Sindicato Médico, se cobrarán en la nómina de noviembre, aunque verán reflejados solamente las retribuciones correspondientes a abril, mayo y junio, los tres primeros meses desde que se pusiera en marcha el Plan de Choque de Salud.

Salud no concreta a cuántos profesionales se les debe estas pagas ni a cuánto alcanza el coste total que previsiblemente se desembolsará en noviembre.

Precisamente una de las quejas de Satse, según ha podido saber Granada Hoy, es la "falta de transparencia" de Salud en cuanto a aportar datos sobre las intervenciones realizadas y las horas extraordinarias. “No se ha llevado a cabo el seguimiento, que igualmente se acordó, para que las actividades estuvieran reguladas de forma correcta y llevaran adjudicadas sus compensaciones económicas”, señala el sindicato de enfermería.

Fayna Gómez, secretaria provincial de Satse en Granada señala que “el problema fundamental” es que Salud “no nos está dando como se prometió esos datos feacientes de cuántas intervenciones se hacen”, por eso, señala que sus cifras suponen aún una estimación aunque sí que asegura que “los profesionales están trabajando gratis desde el mes de abril”, se refiere a los “más de cien” sanitarios entre los dos hospitales, el Virgen de las Nieves y el nuevo San Cecilio.

Estos retrasos en los pagos afectarían además a todas las categorías profesionales que intervienen en una operación, médicos, enfermeros y celadores.Gómez confirma además que la bajada acelerada en las listas de espera quirúrgicas se deben sobre todo a que las operaciones que se ordena que se lleven a cabo son menores, es decir, cirugías ambulatorias que no requieren hospitalización tales como prótesis de rodilla o hernias, que además son “las que menos presupuesto requieren”.

Por otro lado, y también en el marco del desarrollo del Plan de Choque, Carmen Serrano, la secretaria general del Sindicato Médico, señala que las horas extra de los profesionales de la Atención Primaria en las áreas sanitarias Sur y Nordeste de la provincia sí se están abonando las pagas extraordinarias a los facultativos, aunque diagnostica que hay cada vez menos profesionales que se prestan a hacer estos turnos de consulta de tarde por el volúmen de pacientes que soportan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios