Los Tedax de la Guardia Civil investigan la explosión que provocó el incendio en la fábrica de Pinos Puente
CCOO y UGT denunciarán los hechos ante la Inspección de trabajo y reclaman que se depuren las responsabilices que correspondan
Mueren dos trabajadores en un incendio en una fábrica de aceite en Pinos Puente
La localidad de Pinos Puente, en el Área Metropolitana de Granada, vive este lunes el segundo de los tres días de luto oficial decretados este domingo por el Ayuntamiento por la muerte de dos personas en un incendio tras la explosión registrada en una fábrica de aceite de la localidad, una deflagración que estudian los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil.
Según han informado fuentes de este cuerpo armado, que se ha hecho cargo de la investigación, sobre el terreno han trabajado agentes de la Policía Judicial y de los Tedax-NRDQ, los dos grupos especializados que se encargarán de determinar las causas del fuego y la explosión que se han saldado con dos víctimas mortales.
Las mismas fuentes han explicado que la investigación sigue abierta y que las conclusiones sobre las causas del accidente tardarán en conocerse por la laboriosidad del trabajo como por las consecuencias de la explosión.
El siniestro se registró pasadas las 02:00 horas en una fábrica de aceite de Pinos Puente ubicada en la calle Estación de Ferrocarril, instalaciones en las que ya ha terminado el trabajo de los Bomberos, que han actuado con un camión escala para evitar riesgos durante la intervención por el material "pesado" de la fábrica.
El incendio se originó en una zona en la que hay unos secaderos de combustible para la extracción del aceite, punto en el que se produjo una deflagración.
Sindicatos reclaman a las empresas que cumplan los planes de seguridad
Tras el incendio ocurrido en la madrugada de este domingo, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Granada han confirmado que interpondrán la preceptiva denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen los hechos, como hacen con cada accidente laboral que se produce en la provincia.
Con estas dos muertes de carácter laboral, la cifra total de fallecidos en el trabajo se elevan a ocho en la provincia de Granada en lo que llevamos de año. Además, los responsables sindicales han reclamado que se depuren las responsabilices que correspondan tras este suceso.
El secretario general de UGT-FICA Granada, Francisco Ruiz-Ruano, tras mostrar su pésame a los familiares y allegados de los dos fallecidos, ha calificado como "totalmente inaceptable" el número de fallecidos por accidente laboral en lo que llevamos de 2025, destacando que "una sola muerte ya representa un fracaso del sistema preventivo y un drama humano".
En el caso de la fábrica Sierra Sur, el ugetista ha detallado que el siniestro tuvo lugar en la zona de la extractora, donde se utiliza hexano como disolvente para la obtención de aceite a partir del orujo, y aunque la causa exacta del accidente aún se desconoce, se manejan como posibles hipótesis una deflagración, pequeñas explosiones por bolsas de hexano o un incendio provocado por una fuga de este material, que es un hidrocarburo líquido, incoloro e inflamable.
Ante estos hechos, el representante de UGT exige a las empresas un estricto y riguroso cumplimiento de los planes de seguridad y salud, así como de las evaluaciones de riesgos específicas de cada puesto de trabajo. Ruano ha subrayado la importancia de que estas evaluaciones sean revisadas y actualizadas de forma periódica, y que sean conocida por todos los trabajadores y trabajadoras en os centros de trabajo.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las compañías verifiquen con asiduidad el estado de sus instalaciones y maquinaria, adoptando las medidas correctoras necesarias para garantizar un entorno de trabajo seguro. Estas acciones, unidas a un plan de formación preventivo adecuado y permanente para todo el personal, son fundamentales para reducir la siniestralidad laboral y fomentar una cultura preventiva sólida.
Por su parte, el sindicato CCOO insiste en que es "indignante" la falta de cultura preventiva en algunas empresas de nuestra provincia. "No basta con tener protocolos, hay que formar e informar a los trabajadores de las medidas que les pueden salvar la vida” e insiste el sindicato sobre “la necesidad urgente de un plan de acción de prevención de accidentes, instando a las Instituciones a realizar un análisis en profundidad "para poder concluir que está pasando con la siniestralidad en el trabajo en Granada".
Desde CCOO-Granada-Industria, tras conocer la noticia, también muestra sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de los trabajadores fallecidos. Desde el sindicato se comunica que se denunciará a la Inspección de Trabajo y “se exigirá la depuración de responsabilidades ante este fatal desenlace”.
Los protocolos de seguridad funcionaron
Pese al trágico desenlace del suceso, tanto los Bomberos de Granada que intervinieron en la zona como la empresa comfirmaron que los protocolos de seguridad habían funcionado, y que las llamas no afectaron a grandes contenedores de combustible, que de haber sido quemados hubieran producido grandes explosiones como la que podría estar detrás del inicio de las llamas, extremo que todavía está siendo investigado.
El subinspector jefe de guardia de los Bomberos de Granada, Simón Soriano, confirmó el pasado domingo a los medios de comunicación que los protocolos de seguridad en la fábrica funcionaron correctamente, y evitaron una tragedia mayor, debido a que consiguieron detener la expansión de las llamas.
"Estamos investigando las causas, junto con la Inspección Laboral, pero sabemos que se originó en una zona de secado de combustible debido a una deflagración. Parte de la planta ha colapsado y había mucho riesgo de que se propagara, pero las medidas de protección han funcionado bien. Los aspersores se encargaron de controlar las llamas en la zona de los tanques, si no esto hubiera sido una tragedia mayor", destacó.
Por su parte, el Grupo Empresarial Sierra Sur, propietarios de la fábrica, confirmaron a través de un comunicado que trabajan con las autoridades para esclarecer cuanto antes las circunstancias que han desencadenado este suceso.
Temas relacionados
No hay comentarios