Coronavirus

Los 'sintecho' ya están en el Palacio de Deportes de Granada

  • A primera hora de la mañana han llegado en autobuses en servicio especial desde el pabellón Paquillo Fernández

  • Hay unos 90 usuarios

Las personas sin hogar ya están en el Palacio de Deportes de Granada. Esta mañana, a partir de las nueve, han llegado trasladados desde el pabellón Paquillo Fernández, donde estaban hasta hoy pero que por falta de espacio han tenido que abandonar y pasar al Palacio, que se ha habilitado para acogerlos durante el estado de alarma por coronavirus. Unas 90 personas que ya están en su nuevo hogar durante esta cuarentena pero se calcula que se llegue al centenar.

Su llegada se ha producido en un servicio especial de varios autobuses urbanos de Granada, con 8 personas en cada autobús. Con sus pertenencias, han ido entrando en el Palacio de Deportes, cuya cancha es ahora una gran zona de descanso para que estas personas puedan pasar la cuarentena y abandonar las calles para prevenir también su contagio por el Covid-19 y darles los recursos necesarios.

El traslado de los sintecho no ha estado exento de polémica política ya que el Ayuntamiento de Granada pidió a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Armilla la cesión de una nave en Fermasa, que lo consideraban desde la capital el espacio más adecuado. Pero el municipio se negó alegando que no tiene medios para atender ese espacio y recordando al Ayuntamiento de Granada que tiene otros espacios municipales libres, como el Palacio.

Granada tenía reservado el Palacio de Deportes para otro tipo de atención sanitaria en caso de necesidad por saturación de los centros hospitalarios, pero finalmente se destinará a la atención a los sintecho ya que en el pabellón Paquillo se habían quedado sin descanso.

Su adaptación se ha hecho en tiempo récord, en apenas 48 horas. Para la dotación, Cruz Roja ha donado 20 camas más a las 75 que ya había en el Paquillo.

Según el alcalde de Granada, Luis Salvador, "el Paquillo se había quedado pequeño y no se podía dar la calidad de atención que necesitan estas personas en este estado de alarma", ha dicho esta mañana en el propio Palacio de Deportes. Y es que en el pabellón estaban ya ocupadas todas las camas y sillones y empezaba a haber gente en el suelo, por lo que requerían una instalación más amplia. 

Salvador que sigue manteniendo que el lugar idóneo era Fermasa, ha explicado cómo se funcionará con estas personas en el Palacio de Deportes, donde tienen más espacio para mantener las distancias de seguridad y aumentar el número de atendidos. Así, sólo podrán utilizar la zona de pista central, que es la que cuenta con las camas, y otras instalaciones habilitadas para aislamiento, despacho, botiquín y cocina. Desde la pastilla central se permite la salida al exterior al espacio de taquillas entre el Palacio y el Campo de Fútbol, espacio de acceso cerrado pero que permitirá que salgan a tomar el aire "respetando las normas del estado de alarma". El resto de instalaciones del Palacio estarán cerradas.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha agradecido el trabajo de coordinación de todas las áreas municipales. Según ha explicado, se mantendrán los mismos servicios y se ampliarán. Habrá limpieza y desinfección diaria, cuatro comidas al día, y talleres con educadores y psicólogos de la Fundación Atenea, además de un servicio de vigilancia ampliado.

Alberto Fenández, coordinador de la Fundación Atenea y responsable del operativo, ha agradecido a Cruz Roja la aportación de material y al Ayuntamiento el nuevo espacio, donde se podrá atender a más personas. "Con las camas que tenemos podemos llegar a 100 personas con las camas que tenemos", ha explicado. Para eso, han tenido que hacer una selección exprés de personal contratando a 18 profesionales más, por lo que ya son 33 los trabajadores en el pabellón que se encarga de su atención, más los profesionales de vigilancia y limpieza que aporta el Ayuntamiento. 

Fernández ha explicado que se les da a todos los usuarios guantes de latex, ducha, y tres tomas de temperatura al día. "Si hay alguna elevación o se nota algún síntoma pasa a la zona de aislamiento y se llama a los servicios sanitarios para que den las instrucciones". Mientras, mantienen las medidas preventivas como la distanciad e 2 metros entre camas o guardar distancia personal entre ellos y con los trabajadores de metro y medio o dos metros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios