Granada

"El sistema económico estaba pensado para un mundo sin internet"

  • Enrique Dans, especialista en nuevas tecnologías, explica en Granada cómo afrontar la crisis a golpe de ratón

¿Qué misión tienen las nuevas tecnologías ante un panorama de crisis como el actual? A esta y otras preguntas se enfrentó Enrique Dans durante su intervención en la segunda sesión del encuentro organizado por la Asociación de Redes de Telecentros y por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Su intervención se centró en explicar que la gravedad de la situación económica se debe, en parte, a que "se trata de una crisis del sistema, que estaba pensado para un mundo en el que no existía internet", explicó Dans, profesor de Sistemas de Información en el Business School desde el año 1990.

"Se trata de ver qué pueden aportar las redes sociales, que ahora mismo están en la fase de pasar de un uso personal a otro más serio, corporativo", aseveró el especialista en nuevas tecnologías, que considera que el principal valor de los ordenadores y del sistema de comunicación y trasvase de información que plantea internet está en que "son un reductor de fricción y provocan una mayor eficiencia". "En televisión no había la eficiencia que ofrece la red", explica Dans.

En este sentido, el profesor asevera que "antes se tenía la visión de que los ordenadores servían para hacer lo mismo, pero más rápido". Pero no. Sirven, según Dans, para mucho más.

"El usuario aprende por su cuenta, y luego quizá lleva esos conocimientos a su empresa", reseña el especialista, que afirma que ese trasvase es totalmente intuitivo, algo natural, sobre todo si se tiene en cuenta que las nuevas tecnologías se basan, precisamente, en entornos muy intuitivos que facilitan su acceso.

De ahí que se hayan popularizado de forma global y hayan surgido fenómenos como myspace o facebook. Este fenómeno y su aplicación en tiempos de crisis fueron los ejes del programa planteado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en Granada.

Responsables de gestión y expertos del tema se reunieron hasta ayer en la sede de CajaGranada para analizar la contribución de los telecentros a la generación de ideas y proyectos innovadores. Actualmente, según informa la propia asociación, se benefician de los telecentros más de tres millones y medio de personas en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios