Crisis del covid-19

¿En qué situación se encuentran los Erasmus de la Universidad de Granada? Consulta país por país

  • La UGR es líder en movilidad internacional con más de 2.000 estudiantes enviados al extranjero cada año

Granada es destino de miles de estudiantes cada año. Granada es destino de miles de estudiantes cada año.

Granada es destino de miles de estudiantes cada año. / R. G.

La situación generada por la pandemia del Covid-19 ha tenido especial incidencia en los programas de movilidad. Desde el primer momento la situación de los estudiantes becados dentro del programa Erasmus fue una preocupación para la Universidad de Granada. La institución cuenta con 234 matriculados que cursan este año académico estudios en las universidades del norte de Italia, primer punto en Europa donde se produjeron restricciones y suspendió la actividad académica presencial. En todo el país son 690.

Además de a los universitarios, la situación afectó a los estudiantes de etapas universitarias tanto en actividades de formación como en extraescolares. Al menos medio centenar de centros de la provincia de Granada se vieron obligados a modificar los planes en relación a sus viajes de estudios o movilidad. En otros centros, como el Zaidín Vergeles, vieron aplazados proyectos internacionales. A otros, como el IES La Zafra de Motril, les pilló con alumnado en Italia.

La situación se ha extendido a toda Europa. La Universidad de Granada cuenta cada año con unos 2.000 estudiantes que disfrutan de una plaza de movilidad dentro del programa Erasmus. El pasado año, según los datos de la memoria académica, envió a 2.279, mientras que recibió 2.040. Algunos, como Luis Olmo, regresaron, aunque tiene la intención de continuar con sus estudios en Italia aunque esté en Granada.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha hecho público un listado en el que señala la situación en la que se encuentran los países con los que hay programas de movilidad y que han activado medidas de seguridad para atajar la epidemia.

Alemania

Se ha retrasado el inicio del semestre de verano 2020 en las universidades estatales de ciencias aplicadas, universidades técnicas y colegios de arte/música en Baviera pospuesto al 20 de abtil. Todas las demás universidades bávaras comienzan su periodo de verano regularmente el 20 de abril. A su vez, desde el 11 de marzo las universidades de Berlín y desde el el 12 todas las universidades de Baden-Württemberg handecidido retrasar el inicio del semestre de verano de 2020 al 20 de abril. 

Por otro lado, las autoridades regionales de Berlín han pedido a todos los estudiantes y personal que se encuentren en la zona de riesgo que permanezcan durante dos semanas en autocuarentena y no acudan a los campus.

A partir del 16/03 o a partir del miércoles como muy tarde, todas las escuelas permanecen cerradas en los dieciséis estados federados de Alemania.

Bélgica

Escuelas cerradas.  Todos los eventos públicos, independientemente de su tamaño y tipo, han sidocancelados. No habrá actividades culturales ni deportivas.

En la región de Flandes las escuelas permanecerán abiertas, pero no se impartirá enseñanza hasta el 3 de abril. 

Bulgaria

Suspendidos todos los eventos culturales y de interior, así como eventos culturales masivos y eventos en el territorio del país. 

Croacia

El Ministerio de Ciencia y Educación informó a todas las instituciones educativas que interrumpiesen las movilidades educativas salientes, mientras que solamente se ha recomendado aplazar las movilidades entrantes de estudiantes. Todas las instituciones educativas en la región norte del país (Istria) han sido cerradas y el Ministerio de Ciencia y Educación también ha informado a todas las demás instituciones educativas de Croacia que estén preparadas para el cierre y para impartir docencia en línea.

Dinamarca

Todas las instituciones de educación secundaria, bachillerato y educación superior permanecerán cerradas durante dos semanas.

Eslovaquia

Cancela, hasta nuevo aviso, las excursiones y visitas de estudio de alumnos y estudiantes en el extranjero, prohíbe las movilidades salientes de estudiantes y las escuelas a todos los niveles permanecen cerradas.

Eslovenia

Todas las instituciones educativas (educación infantil, primaria, secundaria, educación superior) se cierran durante 14 días.

Estonia

La situación de emergencia continuará hasta el 1 de mayo, a menos que el gobierno decida de otra manera. Las actividades de estudio habituales en las instituciones educativas deben suspenderse y las actividades deben cambiarse al formato de aprendizaje a distancia y en casa.

Finlandia

Facilita la información sobre este asunto a través del siguiente enlace web https://www.oph.fi/en/news/2020/education-services-and-coronavirus.

Francia

Mantiene la suspensión de viajes de estudio al extranjero y, dentro del país, a las áreas afectadas. Cierran todas las escuelas y las instituciones de educación superior hasta nuevo aviso.

Grecia

Mantiene la suspensión de todos los viajes de estudio al extranjero. Además de esta medida, todas las escuelas de cualquier nivel de educación formal, universidades, institutos públicos de Formación Profesional y todas las organizaciones que imparten educación y formación no formal cierran hasta el 24 de marzo.

Hungría

Las instituciones de educación superior se han cerrado desde el 12 de marzo (solamente se ofrecenprogramas de docencia en línea).

Irlanda

Los colegios, institutos y guarderías permanecerán cerrados y cuando sea posible se llevarán a cabo las clases de forma en línea o en remoto. 

Islandia

Hasta después de Semana Santa, las escuelas secundarias superiores y las universidades cerrarán y pasarán a la enseñanza a distancia.

Italia

No se puede salir del país. Tampoco hay docencia presencial.

Letonia

Se cancela el aprendizaje presencial en todas las instituciones educativas, proporcionando el aprendizaje de forma remota. Se solicita a las personas que se abstengan de realizar viajes al extranjero.

Liechtenstein

Hasta las vacaciones de Semana Santa cierran todas las instituciones educativas públicas y privadas como una medida urgente para combatir la propagación del coronavirus.

Lituania

El gobierno de Lituania ha anunciado que todas las instituciones educativas (guarderías, colegios, universidades e institutos de Formación Profesional) cierran hasta el 27 de marzo (solamente se ofrecen programas de docencia en línea). 

Luxemburgo

Todas las actividades en las estructuras de educación básica, secundaria y superior se suspenderán por un periodo de dos semanas 

Macedonia del Norte

Los centros educativos, incluyendo guarderías, jardines de infancia, instituciones de educación primaria y secundaria, al igual que instituciones de educación superior están cerrados Se recomienda viajar solamente por motivos de salud. 

Malta

Todas las escuelas, guarderías e instituciones de educación superior cierran sus puertas. Se han paralizado a su vez todos los viajes entre Malta y España. 

Noruega

Cierran todos centros de educación infantil, primaria y secundaria, así como las instituciones de educación superior. Además, cualquier persona que viaje a Noruega procedente de otros países deberá permanecer en cuarentena durante dos semanas, independientemente de su nacionalidad o de si presenta o no síntomas.

Países Bajos

Se solicita a las instituciones de educación superior que organicen educación en línea en lugar de clases con gran afluencia de público.

Polonia

Todas las instituciones educativas (incluyendo universidades) cierran.

Portugal

Suspendidas las actividades de enseñanza de escuelas y universidades en todo el país hasta el 09/04 y de prohibir todos los viajes escolares, prácticas, intercambios y estancias de estudio para estudiantes.

Reino Unido

El gobierno está aconsejando que no se lleven a cabo las visitas de colegios internacionales y de institutos desde Reino Unido para menores de 18 años. Las escuelas y universidades deben actualizar sus evaluaciones de riesgos para tener en cuenta las nuevas reglas de autoaislamiento en caso de que un alumno o un supervisor adulto esté expuesto al coronavirus o muestre síntomas. Se recomienda a los estudiantes del Reino Unido mayores de 18 años que viajen en nombre de su institución educativa que hablen con sus instituciones antes del viaje para decidir si el viaje debe continuar. Los estudiantes en intercambios Erasmus+ pueden tener que posponer o cancelar el viaje hacia y desde las regiones afectadas por el COVID-19 y deben hablar con su proveedor sobre la organización.

República Checa

Los estudiantes de todos los niveles educativos tienen suspendidas las clases presenciales.

Serbia

Todas las instituciones educativas siguen abiertas.

Turquía

Cancela los viajes al extranjero de alumnos, profesores y personal en el marco de proyectos educativos internacionales. Las escuelas primarias, secundarias e institutos permanecerán cerrados durante dossemanas a partir del 16 de marzo. Serán tres semanas de cierre para las universidades. Quienes regresen del extranjero deben permanecer en su hogar 14 día en cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios