Covid-19

La situación del coronavirus en Granada "óptima", según el consejero de Salud

  • Jesús Aguirre dice que los datos de hospitalización "están bajando y en fase de estabilización" en la provincia

  • Desgrana el plan de inversiones sanitarias para Granada: 15 millones para 104 obras en hospitales y centros de salud

Jesús Aguirre, esta mañana ante los medios en el centro de salud del Zaidín Jesús Aguirre, esta mañana ante los medios en el centro de salud del Zaidín

Jesús Aguirre, esta mañana ante los medios en el centro de salud del Zaidín / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Casi 15 millones de euros en obras para mejorar las infraestructuras sanitarias de Granada de cara a la segunda ola de coronavirus y la nueva campaña de la gripe, que se espera que tenga su pico en las dos primeras semanas de enero. Un dineral en inversión física y también en mano de obra con el anuncio de una nueva contratación masiva para el Sistema Andaluz de Salud en el mes de octubre. Estas son las líneas principales del plan que ha presentado esta mañana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, frente al centro de salud del Zaidín, en el que se refirió a la situación del Covid-19 en Granada como "óptima".

Aguirre, acompañado de las autoridades sanitarias de la provincia, confirmó que en el brote entre alumnos de Erasmus de Granada asciende a 47 positivos que "están controlados" y cuya trazabilidad ya se ha realizado. El consejero aprovechó para desvelar que "la edad media de los brotes que estamos teniendo es de 19 a los 39 años", pero que estos suponen solo "el 0,1% de los ingresos hospitalarios". El titular de Salud valoró como "óptimo" el "comportamiento" de la pandemia en la provincia de Granada tras los últimos datos y "la variable de ingresos, que es la que más me importa, está bajando y en fase de estabilización".

Además, Aguirre se desmarcó del acuerdo entre el Gobierno central y Madrid por el que el ejecutivo presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso pidió que los mismos criterios de confinamiento que se iban a aplicar en la comunidad se extendieran al resto del país. Ante esto, el consejero ha respondido que "Madrid podrá pactar con el ministerio lo que quiera para Madrid, lo que no va a pactar es para Andalucía las condiciones para ciudades de más de 100.000 habitantes".

"Pido, y así lo hice al ministro este domingo en carta, la máxima cohesión y que actuemos bajo los mismos criterios, no poblacionales o cuantitativos, si no cualitativos, como hemos hecho nosotros para abordar el tema Casariche o el rastreo en determinados pueblos", ha sentenciado Aguirre.

Una médico de emergencias escucha a Jesús Aguirre Una médico de emergencias escucha a Jesús Aguirre

Una médico de emergencias escucha a Jesús Aguirre / Jesús Jiménez (Photographerssports)

En cuanto a inversiones, el plan presentado contempla un monto de 14,8 millones de euros en 104 obras entre centros de salud y hospitales de toda la provincia, todas ellas ya empezadas o finalizadas, y cuyo plazo tope de culminación es el 31 de diciembre. Dentro de este montante figura el mayor desembolso de dinero para el "buque insignia" de los hospitales del Granada, el Virgen de las Nieves, que afrontará la mayor reforma de su historia por 9,2 millones de euros. Esta obras supondrá mejoras en la unidad de cuidados respiratorios, además de la adecuación de almacenes, al área de ginecología, las urgencias hospital general, y el hospital de día, todo adaptado a la nueva realidad del Covid-19.

La otra gran inversión en la provincia se efectúa en el Hospital San Cecilio y asciende a 1,4 millones de euros con la adaptación de espacios Covid, incluidas las urgencias pediátricas y las UCI, además de la habilitación de 10 consultas, la ampliación de las zonas de rehabilitación, y el hospital de día de  hematología.

Por su parte, el Hospital Santa Ana de Motril reformará el área de hemodinámica de la UCI y habilitará una cuarta planta para hospitalización Covid por 803.000 euros. En el Hospital de Baza el monto sube a los 532.000 euros para la adaptación de quirófanos a Covid, la implantación de circuitos Covid, entre ellos en el área de salud mental. A esto se le suman obras en múltiples centros de salud como los de Cúllar Vega, Iznalloz, La Zubia o Santa Fe, y ya en la capital en el Zaidín y Gran Capitán.

En el acto donde se ha presentado este plan, asimismo ha anunciado una gran "contratación" en octubre "para prepararnos para un otoño e invierno que puede ser duro, donde pueden coincidir una epidemia de gripe con una pandemia de coronavirus, y máxime teniendo en cuenta que en invierno tenemos muchas enfermedades aéreas altas y tenemos que hacer muchos diagnósticos diferenciales". Aguirre cifra en 118.000 los trabajadores bajo el auspicio del SAS, que son "12.000 más" que a principios de este año.

Además, Aguirre, que con esta presencia en Granada ha querido mostrar su apoyo a los profesionales de la Atención Primaria, explicó que para afrontar esta segunda ola de la pandemia "tenemos los medios", y se paró a explicar que Andalucía es la primera comunidad en utilizar de forma masiva los "nuevos test de antígenos" que permiten hacer un primer diagnóstico del SARS-CoV-2 en apenas 15 minutos.

"Esto hace que te puedas aislar perfectamente y hacer la trazabilidad de forma rápida desde la Atención Primaria. También pueden hacer que un niño que venga malo del colegio, en vez de aislar a la clase entera, hacer el test y decir que vuelvan. Esa rapidez es esencial y el gran arma para afrontar este segundo gran brote, que en cifras de hoy estamos en una fase más tranquila en hospitalización y UCI", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios