Granada

Los socialistas dicen que la PAC deja en el aire las ayudas al olivo

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Clara Aguilera,denunció ayer que la nueva Política Agraria Común (PAC) representa un engaño para Andalucía y advirtió de que deja en el aire las ayudas al olivar.

Aguilera hizo estas declaraciones tras una reunión con representantes de la cooperativa Templeoliva de Ventas de Huelma, en la que los agricultores trasladaron a un equipo de parlamentarios socialistas su incertidumbre ante la nueva PAC.

El PSOE lamentó que ésta no aclare el funcionamiento de las subvenciones, especialmente las relacionadas con el olivar, por lo que los agricultores desconocen qué ayudas van a recibir y de qué tipo hasta la segunda quincena de octubre de 2015.

Los socialistas reprocharon que la desaparición de las ayudas supondría la "ruina absoluta" para el sector, que en Andalucía tiene un fuerte peso especialmente con el olivar tradicional.

"Es fundamental que se mantenga el nivel de ayudas, algo que no garantiza la nueva PAC", subrayó Aguilera, quien criticó además que la reforma no solucione los principales problemas del sector agrario, como el precio de los productos o la regulación en el mercado.

La parlamentaria socialista incidió en que la nueva normativa no introduce modificaciones que eviten que los agricultores reciban precios muy bajos, por lo que seguirán siendo "el eslabón más débil y los grandes perdedores de la cadena alimentaria".

Aguilera calificó la nueva PAC como el "doble engaño del PP" y recriminó al Gobierno central que interprete la negociación como un éxito "cuando es mentira".

El PSOE considera imprescindible que se mantengan las ayudas al aceite para evitar la ruina de un sector esencial para la economía de numerosas comarcas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios