SOS Fargue denuncia “colonialismo energético” respecto a una planta fotovoltaica en Granada
La plataforma vecinal ha presentado alegaciones contra el proyecto de construcción de la planta “San Gregorio I”
Vox pide acabar las aceras de El Fargue y mejorar la frecuencia de autobuses urbanos que conectan el barrio con la ciudad
La plataforma vecinal SOS Fargue ha presentado este lunes alegaciones contra el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica “San Gregorio I” y su infraestructura de evacuación, prevista en la zona de la Alquería de El Fargue, en el término municipal de Granada. La iniciativa, impulsada por la empresa Bobary Lane Estate, se encuentra en fase de información pública, tras su anuncio por parte de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, publicado el pasado 10 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia.
Entre las principales alegaciones, la plataforma ha indicado en una nota de prensa que ha trasladado a la Delegación de Cultura diversos informes arqueológicos que advierten de la posible presencia de restos romanos y de época zirí en la zona afectada por la planta, y reclama que se paralice el proyecto hasta disponer de un dictamen oficial.
Por su parte, el informe del catedrático José Castillo Ruiz alerta del impacto visual, paisajístico y cultural sobre tres bienes protegidos como Bien de Interés Cultural. Apunta directamente al Conjunto Histórico de Granada, la Zona Patrimonial del Valle del Darro y el Monumento de la Alhambra y el Generalife. Sin embargo, fuentes del Patronato aseguran a este periódico que "la instalación de las plantas fotovoltaicas no afecta al entorno de protección de La Alhambra y Generalife".
SOS Fargue ha aclarado nuevamente que no se opone a las energías renovables, pero sí a su ubicación en enclaves de alto valor ambiental, cultural o agrario. Por tanto, solicita una moratoria provisional a los proyectos en suelos forestales, agrícolas o ganaderos hasta que existan estudios científicos rigurosos y planificación territorial adecuada. La plataforma propuesto el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en superficies ya antropizadas como polígonos industriales, aparcamientos, áreas ferroviarias, vertederos sellados o tejados de infraestructuras existentes.
En sus alegaciones, la plataforma vecinal granadina denuncia la falta de participación ciudadana y transparencia del proceso, acusando a las administraciones de actuar en favor de intereses privados. Critican que los alcaldes no informan a sus vecinos, pues "no vale solo con la publicación del BOP. Solo miran en las cantidades económicas que les ofrecen las empresas promotoras de los Mega proyectos”, inciden desde SOS Fargue. Remarcan que proyectos como este suponen una “especulación energética” y “un nuevo colonialismo energético auspiciado por la Junta”, además de un riesgo de despoblación rural y destrucción de modos de vida sostenibles.
La plataforma insiste en que el proyecto afectaría a una zona de fuerte pendiente (superior al 20 %), lo que "conlleva riesgos de erosión, pérdida de suelo y arrastre de sedimentos, especialmente tras el desbroce del terreno". SOS Fargue alerta de que esta alteración del medio podría afectar a cauces naturales, barrancos y provocar inundaciones en barrios como el Sacromonte.
Asimismo, advierte del perjuicio a la biodiversidad local, con presencia documentada de especies protegidas como el águila calzada, el busardo ratonero, el gavilán común, murciélagos, anfibios y reptiles, así como variedades agrícolas tradicionales como el olivo Loaime.
La plataforma ha concluído que el proyecto no responde a un interés general, “la transición energética no puede hacerse a costa de destruir la biodiversidad, los paisajes y los recursos naturales”.
Temas relacionados
No hay comentarios