Un sueño: que la magia frene la ceguera de Carolina

El colegio Padre Manjón organiza un Festival de Magia para recaudar fondos que cubran el único tratamiento que puede curar la enfermedad rara de una alumna de 4 años

El maestro en prácticas Francisco Pelayo ayuda a Carolina Carrera Heredia a hacer las fichas en clase, ayer, en el colegio Padre Manjón.
A. Beauchy / Granada

04 de marzo 2010 - 01:00

Carolina Carrera Heredia hace cola frente a la mesa de la maestra junto a sus compañeros de clase a la espera de recibir un dibujo. "Ella intenta mirarlo, pero lo cierto es que no ve", explica Lucía Sánchez, la profesora de apoyo que envía la ONCE tres veces a la semana al colegio Padre Manjón de Granada para reforzar el Área Visual de esta niña, que padece una de esas enfermedades raras que no tienen cura en España y que lleva por nombre Amaurosis Congénita de Leber. Sólo tiene un 1% de visión, lo justo para poder moverse y detectar la presencia de los objetos, pero la dolencia que sufre es degenerativa y su evolución natural es que la deje ciega muy pronto.

Con 4 años, Carolina tiene al colegio volcado en su causa: conseguir los 100.000 euros que cuesta el único tratamiento que podría lograr frenar la pérdida de visión. Es uno de esos sueños imposibles que sólo encuentran un final feliz entre un millón y que ahora en Granada trata de hacerse realidad.

En ese empeño hay trabajando mucha gente, aunque el coste del tratamiento es tan elevado que sólo la suma de miles de gestos solidarios podría poner a esta niña en un avión rumbo a Filadelfia. Allí se ubica el único hospital, el Penn Medical, que ha conseguido buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad gracias al trabajo del doctor Samuel Jacobson, especialista en distrofia retiniana.

Desde que esta niña granadina entró hace un año en el colegio Padre Manjón se encontró con el apoyo incondicional de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro (el AMPA Las Golondrinas), que ha organizado varios actos para recaudar fondos. A iniciativa de un grupo de jóvenes de Secundaria han celebrado un concierto de bandas de música y con el empeño de una madre montaron una exhibición de artes marciales. Pero no han conseguido más de 3.000 euros.

Ahora es el colegio el que ha decidido dar el paso con un Festival de Magia que celebrará, abierto al público, para el próximo 25 de marzo, víspera de Semana Santa.

El mago Yunque, campeón mundial de magia, será la máxima figura invitada, aunque habrá otros ilusionistas capitaneados por Luis Manuel que realizarán su espectáculo de manera desinteresada para donarlo íntegramente a la causa de Carolina.

El profesor de Secundaria Ángel Barragán está ultimando ya los detalles del espectáculo que se celebrará en la sede de la Caja Rural, que ha cedido su salón de actos de la Carretera de Armilla con capacidad para 450 personas, y al que podrán asistir los mayores de 7 años por 10 euros la entrada.

Para involucrar a todo el colegio han dividido el Festival de Magia en dos fases: por la mañana acudirán los alumnos del Padre Manjón y por la noche, a partir de las 21.00 horas, se abrirá al público durante la hora y media que dure el espectáculo. "Todo lo que recaudemos se empleará en comprar los billetes de avión y en sufragar los gastos del tratamiento", asegura el director del colegio, Eulogio García, que recibe a este diario bajo un cartel que preside la entrada del centro con el lema La escuela cambiará el mundo cuando el mundo se transforme en escuela.

La tutora de Carolina, Purificación Fernández, destaca lo alegre y sociable que es la niña, muy madura para la edad que tiene. "Ella trata de ser autónoma, va al servicio sola incluso, pero con un resto visual de apenas un 1% necesita que la guíen en casi todo", dice la maestra, que trabaja junto a la de apoyo su sensibilidad táctil. Su madre, Carolina Heredia, está abatida. "Pensamos que este año iba a poder aprender a leer pero nos han dicho que su campo de visión es mínimo y ya están iniciándola en el sistema braille", añade.

Lucía Sánchez, de la ONCE, está tratando de concertar una cita con el médico de Filadelfia para que realice una evaluación de Carolina y estudie personalmente su caso. "Pero tenemos que contar con la financiación necesaria en poco tiempo porque -explica-, en caso de que puedan operarla, el tiempo corre en contra nuestra". Cuanto antes actúen más fácil será detener la ceguera.

Saben que en Madrid otro niño vivió la misma suerte que Carolina pero hubo varios 'padrinos' que se volcaron con él, entre ellos Fonsi Nieto y algún que otro jugador de fútbol, y la intervención acabó con éxito, según explica la profesora de apoyo. Carolina todavía no ha conseguido un padrino o madrina famoso que la ayude pero, de momento, centenares de varitas mágicas, tantas como compañeros tiene en el colegio, se agitarán por ella el 25 marzo.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último