El Supremo pide información de las empresas de Granada implicadas en la trama Cerdán-Ábalos-Koldo

El magistrado ha solicitado a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social datos de Antonio y Daniel Fernández Menéndez, así como de su cuñado, Fernando Merino, y sus compañías

El empresario que conectó a Koldo con los hermanos de Baza defiende la limpieza de las adjudicaciones de obras

Antonio Fernández Menéndez, a su llegada al Supremo para comparecer por su relación con Koldo García

El juez Leopoldo Puente, instructor del Caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), ha acordado este jueves, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, requerir a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social datos los empresarios investigados en la trama Cerdán-Ábalos Koldoy de sus empresas, para poder analizar así la verdadera situación patrimonial tanto de las personas como de sus compañías y ver si habrían obtenido ganancias de forma ilícita.

De esta forma, el auto requiere a la Tesorería General de la Seguridad Social para que aporte la vida laboral de los cinco empresarios que tienen la condición de investigados en la causa, entre los cuales se encuentran los granadinos Antonio y Daniel Férnandez Menéndez y su cuñado, Fernando Merino; así como de los también investigados Santos Cerdán y Koldo García, y de la exmujer de este último, Patricia Uriz, quien presuntamente estuvo contratada en una UTE que formaron Áridos Anfersa y OPR para la construcción de la Ronda de Circunvalación de Motril.

Además, también ha solicitado todos los datos disponibles de las empresas Obras Públicas y Regadíos (OPR), Mer Construcciones, Áridos Anfersa y de la UTE Construcciones Pérez Jiménez-OPR. Concretamente solicita a estas compañías que aporten tanto las altas y bajas de los trabajadores como las cotizaciones de las mismas para el periodo comprendido entre los ejercicios 2014 a 2024, ambos incluidos.

Esta petición se refiere al periodo comprendido entre los ejercicios 2014 a 2024, ambos incluidos, y señala el juez que se realiza “al efecto de conocer el desempeño laboral desarrollado por las mismas en el referido espacio de tiempo y el vínculo que aquéllas hubieran podido mantener con determinadas personas físicas investigadas en este procedimiento, o con las empresas en cuyo ámbito y eventual beneficio aquellas operaban”. Para ello, Puente también requiere a la Agencia Española de la Administración Tributaria que aporte el correspondiente Informe de Suministro a los Juzgados relativo a sus empresas para el periodo comprendido entre los ejercicios 2014 a 2024.

El juez explica que la información que se obtenga podrá ser cruzada con los datos bancarios de dichas personas, que ya fueron solicitados a diferentes bancos en los mandamientos acordados hace unas semanas. Añade además que permitirá “conocer la estructura personal de las diferentes empresas y los vínculos que pudieron existir entre las personas contratadas por unas y otras, así como los períodos de tiempo durante los cuáles determinadas personas físicas pudiera haber prestado servicios profesionales para aquéllas, al efecto de confirmar o descartar los relevantes extremos que ya constan al respecto, siempre en los términos indiciarios que corresponden a la fase procesal en la que nos encontramos, en lo hasta ahora practicado”.

Información para conocer su situación

En concreto, Leopoldo Puente ha pedido a la Agencia Española de la Administración Tributaria (AET) y a la Tesorería General de la Seguridad Social información sobre Antonio y Daniel Fernández Menéndez, los hermanos de Baza que estuvieron en contacto con Koldo García, quien les facilitó el acceso al Ministerio de Transportes. Hay que recordar que 'Toño' tuvo un cargo en la delegación del Gobierno en Andalucía, de libre designación, a raíz del actual delegado Pedro Fernández. También ha pedido información sobre el empresario ex directivo de Acciona Fernando Merino, cuñado de ambos y cuya residencia se encuentra en Huétor Vega.

Esquema de la UCO sobre las empresas granadinos y la contratación de la mujer de Koldo / G. H.

El juez quiere conocer datos relativos de cuentas bancarias en las que figuran como titulares, autorizados o cualquier otra figura, cobros en efectivo, transmisiones de valores, rentas explícitas e implícitas, cheques, fondos de inversión, valores, seguros, bienes inmuebles y bienes muebles, información sobre relaciones societarias, bienes en el extranjero, facturas emitidas y recibidas, operaciones con terceras personas, rendimientos del trabajo y de actividades económicas, rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles, donaciones, atribuciones de rentas, planes y fondos de pensiones, operaciones intracomunitarias, situación en el Impuesto de Actividades Económicas, pagos del Tesoro, actividad exterior, declaraciones fiscales y cajas de seguridad alquiladas. Además, también quiere conocer su vida laboral entre los ejercicios de 2014 a 2024.

Además, Puente también ha solicitado información de las empresas Obras Públicas y Regadíos (OPR), propiedad de los hermanos Fernández Menéndez, de Mer Construcción, creada por Fernando Merino y cuyo domicilio social está en Huétor Vega, y de la UTE Construcciones Pérez Jiménez-OPR, teniendo en cuenta que 'Toño' fue representante de ambas. También ha solicitado datos de Áridos Anfersa, empresa de Baza cuyo representante no está imputado, pero tiene relación con OPR en la UTE que ambas constituyen para la construcción de un tramo de la Ronda de Circunvalación de Motril, y en la que se paga la nómina a la mujer de Koldo. De hecho, según el informe de la UCO, es Daniel quien media para contratar a Patricia Uriz y quien pide su curriculum a Koldo en los mensajes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último