'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad de Granada debido a un incendio
Han resultado afectados los viajeros del AVE de Granada y Barcelona y el Avant de Granada a Sevilla
Una nueva incidencia ferroviaria en Toledo provoca demoras en trenes con destino Granada
Nueva incidencia ferroviaria en menos de 24 horas que ha afectado a las conexiones con Granada. Trenes de Alta Velocidad de Granada se encontraron detenidos desde las 17 horas de este domingo, 13 de julio, debido a un incendio próximo a la vía según indicó Renfe en su perfil oficial de la red social X.
Así, la empresa de transporte ferroviario comunicó que los bomberos pidieron que se suspendiese la circulación de los trenes con origen y destino a la Estación de Andaluces además de Málaga y Almería como destinos igualmente afectados.
En concreto, en Antequera tuvo suspendida la circulación el AVE de Granada y Barcelona programado a las 15:30 horas y estuvo estacionado en Loja el Avant de Granada a Sevilla de las 19:16 horas.
Renfe ha lamentado lo ocurrido y ha pedido a los afectados que "presten atención a las indicaciones de megafonía y personal a bordo del tren".
Finalmente, pasadas las 18:00 horas se dió por extinguido el incendio próximo a la vía entre La Marota y Santaella AV, por lo que los Bomberos autorizaron el restablecimiento de la circulación. Así, los "trenes de Alta Velocidad recuperarán la marcha de manera paulatina", concluyó Renfe.
Incidencias sucesivas
Julio no ha podido empezar de peor manera para los viajeros habituales de Renfe y para aquellos que contaban las horas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La incidencia acontecida este domingo se suma a la que se produjo en la infraestructura ferroviaria en el entorno de La Sagra (Toledo) este pasado sábado, cuando numerosos trenes con origen o destino a Andalucía sufrieron demoras tras la registrada hace dos semanas entre Yeles y La Sagra, entonces por una fallo de tensión en la catenaria tras quedar detenido un tren Ouigo.
Respecto a Granada, resultaron afectadas las conexiones AVE con salida de Barcelona a las 15.30 horas y cuya llegada se produjo a las 23:30 horas aunque debía llegar a la ciudad de la Alhambra a las 21.58 horas. Además, el AVE que partió desde Madrid a las 20.00 horas también circuló con retraso puesto que no llegó a la Estación de Andaluces a las 23.23 horas, sino a las 00.15 horas.
Adif dio parte de la incidencia a las 12.30 horas de este 12 de julio detallando que un fallo en el sistema LZB estaba dificultando el control del tráfico ferroviario entre La Sagra y Mora, "provocando retrasos en los trenes de alta velocidad del sur y los de Castilla la Mancha". "Trabajamos para repararla lo antes posible. Disculpen las molestias", añadieron en un mensaje en la misma red social.
Sobre la incidencia referida del pasado 1 de julio, resultaron afectados 47 trenes en la circulación por la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Esta provocó que varios trenes quedaran detenidos en pleno trayecto, sin posibilidad de continuar. Dos trenes AVE que conectaban Granada con Madrid quedaron directamente afectados durante la noche, con cientos de pasajeros atrapados a bordo, sin aire acondicionado ni baños operativos, y sin información precisa sobre cuándo podrían reanudar la marcha.
Adif restableció la circulación entre Yeles y La Sagra AV y el tráfico comenzó a normalizarse "muy paulatinamente" en los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo con una demora media de tres horas respecto al horario programado. Aún así, durante la madrugada y la mañana del martes, los efectos del caos ferroviario se notaron en la Estación de Ferrocarril de Granada, donde cuatro servicios de AVE registraron importantes retrasos y se sumaron a los dos AVE Madrid-Granada que se vieron afectados un día antes, la pasada noche del 30 de junio.
En el interior de las instalaciones de la estación granadina se vivieron escenas de desconcierto e indignación, con viajeros buscando alternativas o intentando obtener información sobre sus derechos para reclamar el dinero de sus billetes y poner reclamaciones. Las altas temperaturas y la falta de previsión ante este nuevo colapso ferroviario agrandaron la frustración de muchos en la estación de Andaluces.
Temas relacionados
No hay comentarios