Ciudad

Preocupación vecinal por la tala de árboles en las obras de la Plaza Escultor López Burgos

  • Según el Ayuntamiento, las obras en el entorno contemplan sustituir elementos vegetales afectados o no adaptados a la zona

Estado de la Plaza Escultor López Burgos tras la tala de árboles

La Plaza Escultor López Burgos, enclavada en las inmediaciones del Paseo de los Basilios en el distrito Genil, lleva un tiempo en el candelero. En los últimos años, había una serie de protestas vecinales por lo que consideraban el abandono de este espacio céntrico de la capital. Así, en el último año el Ayuntamiento anunció la remodelación del entorno de esta singular plaza de columnas y árboles y hace unos días se anunció el arranque de dicha obras. Sin embargo, la reforma viene con polémica pues la tala de doce árboles ha sorprendido a algunos vecinos del lugar que no entienden que se haya eliminado esta vegetación. Fuentes municipales apuntan que el proyecto contempla la sustitución de algún árbol que por su especie o situación no se adaptaba bien a la zona o su desarrollo se había visto afectado.

Algunos residentes que viven frente a este parque con zona infantil no daban crédito ayer a la tala de doce árboles que operarios municipales cargaron con posterioridad en camiones para trasladarlos. Los vecinos aseguran que los árboles llevan mucho tiempo y que no molestaban para nada más allá de las típicas hojas que caen en estas fechas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento remarcan que todo el trabajo que se desarrolla está basado en criterios técnicos y que la sustitución de un árbol debe tener siempre una justificación. En este sentido, fuentes municipales hacen alusión al compromiso del equipo de gobierno con la vegetación de la capital y apuntan a proyectos como la puesta en marcha del Anillo Verde y a otras actuaciones de calado como son nuevas técnicas para que las raíces respiren lo que supone además la mejora del pavimento evitando levantamientos.

Los vecinos llevaban años demandando una reforma en la plaza ante el abandono

Asimismo, hay ocasiones en las que desde el Consistorio se procede a traslados de árboles. En todo caso, todavía está por aclarar la razón por la que se han talado dichos árboles y se pretenden conservar o replantar.

La plaza Escultor Francisco López Burgos de Granada estrenará nueva imagen en próximos meses una vez finalicen las obras de reurbanización y acondicionamiento que el área de Urbanismo ya está acometiendo. Hace una semana, el concejal Luis González mostraba su satisfacción por el inicio de las obras que, según explicó, se hacían muy necesarias "dado el deficiente estado de conservación en el que se encontraba este espacio desde el año 2018".

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 120.945 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se centra según explicó el edil "en labores de reposición y mejora de la pavimentación, la jardinería, así como la renovación de algunos elementos, entre ellos el mobiliario urbano, reformas que han sido reclamadas insistentemente por los vecinos y usuarios de este emblemático emplazamiento".

Ahora, el equipo de gobierno tendrá que explicar bien qué va a hacer con los árboles que ya han sido talados y si este nuevo caso no supone otra incoherencia respecto al Anillo Verde como ya ha pasado con otros episodios como el de la Cuesta del Pino o el arboricidio de la calle Palencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios