El taller de jarapa de Bubión, premiado por innovador
En la localidad alpujarreña de Bubión existe uno de los pocos talleres de jarapa de Andalucía y que puede presumir, además de continuar con la tradición, también de innovar en unos tiempos poco favorables. Por este motivo la persona que regenta este taller, Ana Martínez, acaba de recibir un galardón de manos de la Fundación Andanatura, al desarrollo sostenible. Un reconocimiento que para Ana es "un reconocimiento a mis 25 años de labor en la comarca intentando sacar el producto de la jarapa a niveles nacionales e internacionales, así como la promoción que estoy haciendo sobre este trabajo artesanal."
Aracena (Huelva) fue sede de la entrega del VII Galardón al Desarrollo Sostenible, con el que la Fundación Andanatura reconoce las iniciativas para promover el desarrollo económico desde el respeto al medio ambiente tanto en los parques naturales como en sus áreas de influencia. Entre los premiados, Ana Martínez, del Espacio Natural Sierra Nevada, recibió el galardón en la categoría de Entidad Licenciataria de la Marca Parque Natural de Andalucía. Es la responsable de Hilacar, un taller de fabricación de jarapas siguiendo las técnicas tradicionales pero que al mismo tiempo utiliza las nuevas tecnologías en la comercialización de sus productos.
La jarapa tradicionalmente siempre se ha hecho en sitios de sierra: "Antiguamente la jarapa se hacía a partir de trapos viejos y sabanas usadas, ya que la denominación como tal de la jarapa viene de harapo, de desecho. Pero ahora nosotros lo que hacemos es reciclar los restos de telas de algodón que pedimos a las fábricas para hacer este tejido". Un oficio que desgraciadamente se va perdiendo con el paso de los años: "Últimamente por culpa de los productos venidos de fuera con precios más baratos aunque de menos calidad, nos están haciendo la competencia, pero aún así estamos resistiendo". Y como para resistir también hay que innovar, "ahora estoy haciendo una tienda online y exposiciones".
No hay comentarios