Educación Granada

La tasa de contagio de Covid entre menores de 12 años es casi 300 puntos superior a la media de Granada

  • Desde los centros se ha advertido en los últimos días del aumento de confinamientos entre escolares

  • Educación llama esta semana a otro centenar de docentes para cubrir bajas y sustituciones, aunque algunas no llegan a materializarse por la incorporación del docente

  • Las asociaciones de familias critican la falta de medidas para "ayudar a la conciliación"

Aula de un centro educativo.

Aula de un centro educativo. / Alberto Domínguez

La Consejería de Salud ha detectado 1.922 casos de Covid en menores de 12 años de la provincia de Granada en las últimas dos semanas. El dato es significativo, ya que supone un 13% del total de casos registrados en la provincia entre niños de entre 0 y 11 años desde que comenzó la pandemia. Los datos han sido extraídos del portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este número de contagios ha provocado que la tasa de incidencia en la población escolar esté en 1.839 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la provincia está en 1.562,8. En los centros educativos ya se advirtió a comienzos de esta semana un repunte de casos de escolares aislados o positivos, según confirmaron a este diario desde la asociación de directores de colegio Asadipre. Sin embargo, Salud notificó únicamente cinco aulas confinadas temporalmente, mientras que la delegada territorial de Educación, Ana Berrocal, indicó que eran diez el pasado martes. Cualquiera de los dos datos está muy alejado de las 48 clases cerradas con las que finalizó el primer trimestre. La causa está en el cambio en el protocolo, que establece desde la pasada semana la apuesta por la educación presencial tras determinar el escaso éxito que el cierre de aulas ha tenido en la contención de la pandemia.

Desde el colectivo de las familias, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública Codapa pidió en un comunicado en el que criticaba al consejero Javier Imbroda un "número suficiente" de interinos para cubrir las bajas y recuperar los desdobles. "En este curso 2021-2022 seguimos detectando dificultades que la Junta de Andalucía no resuelve, como la falta de agilidad para cubrir las bajas de profesorado, las diferencias en los criterios a la hora de identificar al alumnado que debe confinarse o la falta de medidas para ayudar a la conciliación familiar en caso de cuarentena. Las familias encuentran enormes dificultades ante un confinamiento de sus hijos o hijas y, ante la inacción de los poderes públicos, están teniendo que resolver esos problemas para conciliar por la vía judicial en muchos casos", indica el comunicado. 

La pasada semana se realizó el llamamiento de unos 330 interinos para cubrir bajas y sustituciones. En esta semana se ha llamado cerca de 125. Algunos de esos llamamientos se formalizan cuando el docente de baja ya se ha incorporado, según se puede consultar en la propia web del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri) de la Junta de Andalucía. En cinco casos se tuvo que recurrir al llamamiento por teléfono ante los problemas para cubrir las ausencias de profesorado. Según la delegada, Ana Berrocal, un 4,87% de la plantilla docente estaba de baja el pasado martes, lo que supone unos 550 profesores en la red pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios