Los taxis de la capital, en pie de 'guerra' contra las VTC

La Gremial de Granada se suma a los paros a nivel nacional y anuncia que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, estudiarán otras iniciativas como una gran manifestación

Los taxistas de Granada ya han comenzado las movilizaciones en la capital. / Reportaje Fotográfico: Laura Anaya
Salva Rodríguez

Granada, 31 de julio 2018 - 02:32

Ya han comenzado las movilizaciones, y los paros están en marcha. En la mañana de ayer, la Gremial del Taxi en Granada aprobaba por unanimidad en una asamblea extraordinaria el comienzo de una huelga indefinida de sus servicios contra lo que, consideran, es una excesiva presencia de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) con licencia hasta que el Gobierno central asegure que se va a cumplir la proporción de un coche de estas características por cada 30 taxis en la ciudad.

Como ya adelantó ayer Granada Hoy, con este movimiento los taxistas toman las mismas medidas que otros de sus compañeros conductores realizaban el viernes pasado en Barcelona, y a la que se han ido añadiendo en los últimos días los colectivos del taxi de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga o Córdoba, entre muchas otras ciudades.

La asociación espera que esta semana el Gobierno dé una solución para poner fin a los paros

Los taxistas granadinos se han sumado, además, de forma íntegra a los paros. Los vehículos de transporte no se moverán por la ciudad hasta que no haya una solución. Los únicos taxis que circulan en servicio desde ayer son el 20% del total, que ofrecen los servicios mínimos a la ciudadanía y que darán prioridad en su atención y transporte a personas con movilidad reducida, mayores y a emergencias. Sólo 112 taxis recorrerán las calles granadinas.

Además de estos paros, el presidente de la Gremial del Taxi, Ramón Alcaraz, adelantó ayer a este diario que "probablemente organicemos en esta semana algún otro tipo de movilización, pero aún está por concretar".

De tratarse de manifestaciones o concentraciones por las calles de la ciudad, primero tendrían que solicitar de urgencia una petición a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Esta huelga se mantendrá de forma indefinida hasta que el Ministerio de Fomento no proponga una solución que satisfaga las peticiones de las asociaciones del taxi de toda España, algo que, de no ocurrir en esta semana previa a las vacaciones de verano, puede hacer que la situación se mantenga durante semanas, como ayer ya adelantó a este periódico el presidente de la Gremial del taxi granadino.

Tras una reunión convocada de forma extraordinaria debido al cambio de opinión el sábado de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y de la asociación Fedetaxi en Madrid -a los que la Gremial granadina está asociada-, tuvieron que convocar de forma relámpago la asamblea en la que decidieron el comienzo de los paros de inmediato.

A mediodía, los taxistas concentrados en la sede de la Gremial en el Polígono El Florío comenzaron una marcha lenta y pacífica por las calles del centro de la ciudad a modo de protesta por la situación que se vive. En forma de convoy, los vehículos recorrieron la Avenida de Andalucía, la Avenida de la Constitución, Gran Vía, la calle Reyes Católicos y Acera del Darro hasta el Palacio de Congresos, y luego regresaron a la sede por el Camino de Ronda. Despacio y haciendo sonar el claxon durante su recorrido (en especial a su paso por el Ayuntamiento de Granada), reivindicaron esa reducción de las licencias VTC hasta la horquilla de uno por cada 30 taxis.

Tras esto, los paros se mantienen de forma indefinida hasta que se dé solución a la situación. Esta podría llegar, según apuntaban ayer por la tarde las diferentes asociaciones de taxis en Madrid, tras una reunión con representantes del Ministerio de Fomento el miércoles; día en el que el ministro José Luis Ábalos se reunirá con representantes de las comunidades autónomas para tratar y ofrecer una posible solución. O bien el viernes, cuando el Consejo de Ministros podría realizar una declaración institucional en la que exprese su compromiso de dar una solucionar al conflicto en septiembre.

Guía para entender que es un VTC y su situación en la ciudad

Las licencias de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) son autorizaciones que se le otorgan a diferentes empresas para arrendar coches con conductor. De esta forma, a diferencia de los taxis, la persona que usa un VTC alquila el servicio de este vehículo con conductor y define con la empresa dónde recoger, hasta dónde llegar y la hora a la que se produce el traslado. Como si se tratara de un chófer personal. De hecho, estas licencias se crearon antes de que empresas como Cabify o Uber (que no operan en Granada) las usaran, y se concedían para poder ejercer de chófer o como conductor de limusinas en empresas de transporte. La regulación de este sector y el desarrollo de normas corresponde al Ministerio de Fomento, mientras que la gestión de los permisos y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley en materia de transporte por carretera. Según el presidente de la Gremial del Taxi en Granada, Ramón Alcaraz, existen algo más de 100 licencias de coches VTC en Granada por las 560 licencias de taxi que hay concedidas en la ciudad. Este numero de VTC registrados es superior al que se establece por ley, que marca que por cada coche de este tipo debe haber un total de 30 licencias de taxi.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último