El teatro del Generalife, sede de una programación cultural de apoyo a la candidatura de Granada 2031
Ayuntamiento, Patronato y Agencia Albaicín firmarán un convenio para el uso de este espacio para eventos culturales de "prestigio" que favorezcan el mensaje de la capitalidad cultural
Las nueve de la carrera a la Capitalidad Cultural 2031
El auditorio al aire libre del Generalife acogerá actos culturales en apoyo a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. Así se desprende de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra, un convenio sometido el 20 de febrero por urgencia a Junta de Gobierno Local. En base al mismo, se desarrollarán actos culturales en este auditorio, también con la colaboración de la Agencia Albaicín.
Según el texto, Ayuntamiento y Agencia podrán usar el teatro para la organización de eventos culturales dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín en apoyo a la candidatura de Granada con eventos culturales diferenciadores que favorezcan la transmisión de la riqueza patrimonial, histórica, cultural y natural de Granada y del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y su acercamiento a todos los sectores de la población local, nacional e internacional.
El Ayuntamiento de Granada se obliga a la organización de los eventos adecuándose a la normativa de aplicación para la celebración de espectáculos públicos, el Plan de Autoprotección del Auditorio del Generalife y normas de uso de espacios del Patronato, y la legislación que tutela el patrimonio cultural español y andaluz y que afecta a los Bienes de Interés Cultural; pudiendo asumir la celebración de los eventos mediante el recurso directa o indirectamente, de conformidad con los instrumentos admitidos en derecho, incluidos la colaboración con otras instituciones públicas o privadas o mediante patrocinios institucionales o privados. Asimismo, el Ayuntamiento se ocupará de la selección de las entidades públicas o privadas que harán uso efectivo del Auditorio como espacio puesto a disposición para el desarrollo de una programación de prestigio que el Ayuntamiento considere oportuna corriendo de cargo de las citadas entidades la organización de los eventos y, en consecuencia, la disponibilidad de los recursos con que deberá contar el espacio escénico durante la organización, montaje, desarrollo y desmontaje de los espectáculos. Se comunicará al Patronato la programación de los eventos culturales, que deberá respetar los valores y el régimen de protección del Conjunto Monumental.
La Agencia Albaicín o entidad encargada del desarrollo de los espectáculos asumirá entre otros aspectos la gestión de la promoción, venta y recaudación de entradas, la contratación de los artistas, los derechos de autor a la SGAE, la coordinación de la producción, el montaje y desmontaje del escenario, sillas y las instalaciones técnicas necesarias, especialmente, de iluminación y sonido; así como del personal técnico necesario de sonido e iluminación, el de carga y descarga, el del control de accesos y acomodación de sala, la seguridad y limpieza del patio y espacio destinado a la espera de los intérpretes; y el servicio de ambulancia y de atención sanitaria durante la celebración del espectáculo en el recinto monumental.
El Patronato de la Alhambra se compromete a facilitar el uso gratuito del espacio donde se celebrarán los eventos culturales, así como un espacio destinado camerinos para artistas y técnicos, de conformidad con las normas de uso de espacios de la agencia administrativa. Así mismo aportará el personal propio necesario para seguimiento del desarrollo de la actividad cultural y el necesario para mantener abierto el espacio.
La propuesta ha sido fiscalizada por la intervención municipal en fecha 19 de febrero con resultado de conformidad.
El Patronato de la Alhambra y Generalife es un ente con personalidad propia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, entre las que se incluyen las actuaciones que conlleva la tutela patrimonial -protección, conservación y difusión- del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife: Palacio de Carlos V, palacios nazaríes, Generalife y de todas las edificaciones, bosques, jardines, huertas, y terrenos anejos, así como los espacios de la Dobla de Oro, adscritos al mismo. Además, esta gestión se realiza compatibilizando su uso con la visita pública de turistas de todo el mundo. QUINTO.-
Por su parte, la Agencia Albaicín Granada es un organismo autónomo perteneciente al Ayuntamiento de Granada con personalidad jurídica propia cuyo fin primordial es la revitalización integrada de los barrios históricos de la Ciudad de Granada, a través de la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental, de la defensa del medio ambiente y de la promoción y difusión cultural, artística y científica de los bienes patrimoniales que sean de interés para la comunidad. Del mismo modo, lo es la recuperación y fomento de las artes y oficios tradicionales de los barrios, capaces de contribuir a la mejora de los sectores económico y social.
Temas relacionados
No hay comentarios