Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Un total de 72 asociaciones y personas vinculadas al mundo de las artes escénicas en la provincia de Granada han suscrito un documento en el que muestra su "apoyo y credibilidad absoluta" a las seis mujeres que recientemente han denunciado supuestas agresiones sexuales por parte de Marcos Julián, director y profesor de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción, en Granada, al tiempo que animan a todas aquellas personas "que se hayan sentido agredidas o abusadas" a hacer público su testimonio.
En el comunicado, los firmantes manifiestan su "repulsa e indignación por la utilización de un ámbito educativo y artístico para cometer hechos despreciables, ejercer violencia y abuso de poder, especialmente con menores" y exigen que se continúe trabajando en protocolos para que "las artes escénicas sean un lugar seguro" para todas las personas que se acerquen a ellas, "ya sea por hobby o de manera profesional" y prosiguen afirmando que el hecho de que en esta disciplina "se trabaje con el cuerpo y las emociones nunca justifica comportamientos como los denunciados: eso no es teatro", sentencian.
Entre los firmantes, se encuentran nombres conocidos del sector en la provincia, como la Asociación Cultural de Artes Escénicas TIFGranada, Miguel Ángel Puga (MagoMigue), Julia Ruiz, Adrián Zamora, Noelia Rosa, Rafa Villena o la Asociación Hocus Pocus, junto a más de 400 firmas recogidas a través de una iniciativa en el portal web Change.org. Al mismo tiempo, se ha creado un correo electrónico (noesteatrogranada@gmail.com) y una cuenta de Instagram para seguir sumando denuncias y testimonios, que en pocas horas supera ya los 400 seguidores.
"Incidimos en la necesidad de seguir colaborando colectivamente, tanto en este ámbito profesional como con el conjunto de la sociedad, para evitar que los abusos sigan sucediendo", expresan los firmantes, al tiempo que piden a la justicia que actúe "de manera rápida y contundente, para que tome las medidas cautelares pertinentes, se produzca perdón público, reparación del daño causado y asunción de responsabilidades".
El caso está en el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada desde el pasado 7 de noviembre y en la denuncia las seis víctimas describen de forma cruda las prácticas supuestamente realizadas por el denunciado, algunas de ellas siendo además menores de edad. Hay sospechas de que tres chicas más pudieron sufrir el trato de este profesor pero que no se han sumado a la denuncia, y según explicaba a este periódico la abogada que las representa, María Martos, se tiene la "sospecha" de que hay más y que podrían salir a raíz de la interposición de la demanda. En la misma, los letrados no entran a calificar la tipología de los delitos relatados en los hechos, ya que entienden que es prerrogativa del juez que investigue el caso, y que ya ha abierto diligencias.
"Las chicas denunciantes son seis, pero se ha interpuesto una sola denuncia, describiendo los seis episodios de abusos que han sufrido cada una de ellas", explica Martos, del despacho Aránguez Abogados, el mismo que llevó en su día el caso de la madre de Maracena, Juana Rivas. En el escrito de denuncia se describen capítulos de supuesto abuso. Una de ellas relata que cuando "tenía 14 años y él 23" conoció a Marcos Julián a la salida del colegio y que este le animó a apuntarse a clases de "interpretación y expresión corporal" en una academia del barrio del Zaidín.
Esta alumna, que le tuvo de profesor "entre 2001 y 2007", cuenta asimismo que "un día" le escribió "el primero de muchos" mensajes en los que se despedía de ella como "besos confundidos, besos deseosos, besos esperanzados, besos calientes", o "besos que ansían verte"... Cuenta además cómo logró ganarse su confianza quedándose a hablar con ella tras las clases, convirtiéndose en su "confidente" al contarle situaciones personales y familiares, y que ello fue derivando quedadas "al salir de clase los viernes".
Por su parte, la escuela ha decidido suspender las clases y cerrar el centro hasta que haya una "resolución judicial" sobre el caso y ha negado la veracidad de las acusaciones que se vierten sobre el docente, y ha avisado que "tomarán decisiones" una vez obtengan más información sobre el proceso judicial que se abrió con el registro de la denuncia de este grupo de mujeres el pasado 7 de noviembre.
La Seducción ha colgado en su página web un comunicado dirigido a los estudiantes que cursan sus estudios en el centro, situado en la calle Buenos Aires del distrito Ronda, afirma que "desde la dirección os queremos informar de que las clases quedan suspendidas y la escuela permanecerá cerrada hasta que este asunto tenga una resolución judicial". "No podemos hacer ningunas manifestaciones sobre el contenido de este proceso, más allá de reiterar nuestra negativa absoluta acerca de la veracidad de estas acusaciones", indica el primer párrafo. El profesor acusado, Marcos Julián, es el propio director del centro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
No hay comentarios