El temporal de nieve corta la A-92 y suspende las clases en 11 colegios

El Puerto de la Ragua también tuvo que ser cerrado al tráfico y otras cuatro carreteras requirieron el uso de cadenas · La nieve y el hielo impide la asistencia de los escolares a varios centros del Norte

El Puerto de la Mora estuvo cerrado temporalmente al tráfico, aunque a las 13:30 horas se restableció la circulación.
Redacción / Granada

27 de enero 2009 - 01:00

La climatología no da tregua a la provincia, que vio ayer cómo la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología por riesgo de nieve y viento se hizo efectiva de nuevo.

Así, por motivos de seguridad, la Guardia Civil de Tráfico tuvo que cerrar temporalmente la autovía A-92 a su paso por Huétor Santillán, concretamente en el Puerto de la Mora, debido a la nevada registrada en la zona, según informó el Cuerpo Armado, desviando el tráfico por Iznalloz.

El corte, que afectó a ambos sentidos de la circulación -entre los puntos kilométrico 241 y 285 de la carretera que une Granada con el Norte de la provincia- comenzó a las 7:15 horas para los vehículos pesados, extendiéndose a todo el tráfico a partir de las 12:00 horas. Una hora y media después, la autovía volvió a ser abierta a la circulación para todo tipo de vehículos.

Por el contrario, el Puerto de la Ragua (en la A-337) permaneció cerrado al tráfico durante toda la jornada de ayer, como consecuencia de la acumulación de nieve localizada entre los kilómetros 20 al 31 de la carretera, a la altura de Ferreira.

Asimismo, otras cuatro vías granadinas presentaron problemas viales. En concreto, se trata de la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395), donde se necesitaron cadenas a partir del kilómetro 23 al 39,5; la A-345, en el término municipal de Cádiar; la A-317, ubicada en Puebla de Don Fadrique; y la A-348, en Trevélez. Además, según indican fuentes de la Guardia Civil, también se registraron incidencias en las vías secundarias de La Alpujarra, aunque no se produjeron mayores problemas.

En la Costa, la DGT activó la advertencia de circulación condicionada en la A-340 (que une Almería con Málaga) y la N-323 (que discurre desde la capital hasta Motril), debido a los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Pero mientras los conductores padecían las inclemencias del tiempo, los escolares de una decena de colegios disfrutaron ayer de un día sin clase. En este sentido, según señalaron fuentes de la Delegación de Educación en Granada, al menos once centros de Primaria y Secundaria permanecieron cerrados ayer por culpa de la nieve y el hielo.

Los centros afectados fueron el colegio y el instituto de Alfacar, los dos colegios de Iznalloz, el IES Emilio Muñoz y el colegio Hurtado de Mendoza de Cogollos de la Vega, el colegio San Sebastián de Benalúa de las Villas, el Cristo de la Salud de Nívar, el San Andrés de Montejícar y dos colegios más en Montefrío y Darro. No obstante, la Delegación de Educación no descarta que fueran más los centros que no pudieron impartir las clases, especialmente en la zona de Baza, Guadix y los Montes Orientales.

En cuanto a la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé ninguna alerta en la provincia, aunque los cielos permanecerán nublados, sobre todo en el interior occidental. Las temperaturas continuarán sin cambios, oscilando entre la máxima de 8 grados y la mínima de 4. Mientras, el litoral volverá a registrar fuertes rachas de viento de componente oeste.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último