Granada

Unos 3.000 temporeros granadinos irán este año a la vendimia francesa

  • El número de jornaleros ha crecido un 10% por la crisis y el paro en la construcción

Unos 3.000 temporeros granadinos formarán parte del grupo de 9.700 jornaleros andaluces que acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa, lo que supone un 10% más que en la anterior debido a la crisis económica y el desempleo, especialmente en la construcción y los servicios, según UGT.

Alrededor de 13.500 trabajadores españoles -un 12% más que el pasado año- se van desplazar a las localidades francesas de Perpignan, Marsella o Burdeos a finales de agosto para participar en la recogida de la uva, de los que 9.700 serán andaluces y el resto valencianos, castellano-manchegos o murcianos. Según los datos aportados por el secretario general de la Federación de Alimentación de UGT Andalucía, Pedro Marcos, la comunidad aporta en torno al 70% de los temporeros nacionales y anota por tercer año consecutivo un incremento en la demanda, lo que ha atribuido al crecimiento del desempleo en sectores como la construcción.

Esta tendencia ya se apreció en la vendimia pasada cuando, además de los 8.800 contratados en origen en Andalucía, unos 3.000 parados pasaron por las oficinas de este sindicato pidiendo participar en ella.

De los 9.700 jornaleros (60% hombres y 40% mujeres), la mayoría proceden de las provincias de Jaén (3.150), Granada (3.000) y Sevilla (1.150) y su perfil ha ido cambiando en las últimas campañas.

La mayoría de los temporeros son jóvenes estudiantes y trabajadores en paro de entre 30 a 35 años de los sectores de la construcción, servicios y el transporte, aunque Marcos ha destacado que este año se ha detectado la vuelta de temporeros que llevaban varias campañas sin acudir a la recolección de la uva.

En el país vecino obtienen un salario medio de 8,82 euros la hora, unos tres euros más que en España, a los que hay que sumar las mejores retribuciones por horas extraordinarias y las prestaciones sociales por tener hijos a cargo.

El dirigente sindical ha aprovechado para pedir a los empresarios de la fresa de Huelva que adapten las condiciones de trabajo a las de la vendimia francesa y ha propuesto "rediseñar" el contingente humano para dar una mayor cabida a temporeros españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios