El sector del transporte reclama la devolución de más de treinta millones por el céntimo sanitario
Hoy se presenta en Motril una campaña para exigir la devolución del todo el periodo 2002-2012
Doce años más tarde de que fuera impuesto por el Gobierno de José María Aznar, el céntimo sanitario, que tantos dolores de cabeza ha causado a los profesionales del transporte, sigue dando de qué hablar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el pasado mes de febrero que el impuesto -destinado a sanidad y medio ambiente- no se aplicó correctamente y obligó al estado a devolver al consumidor final lo que se vio obligado a abonar en su día. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha dejado claro esta semana, tras una consulta a Bruselas, que el proceso de devolución se realizará únicamente a través de facturas y que no afectará al cien por cien de lo cobrado, sino sólo al periodo que no haya prescrito en términos tributarios. En la práctica esto significa que la devolución beneficiará solo a los profesionales del transporte -los particulares no suelen guardar las facturas-, y que no verán ni un céntimo del impuesto cobrado hace más de cuatro años, durante todo el periodo 2002-2010.
Contando únicamente con los dos últimos años de aplicación del impuesto, las cifras son astronómicas. Según explica el economista y responsable de la asesoría fiscal motrileña AJT, Rafael Yanguas, las empresas de transporte granadinas ya han reclamado por la vía facilitada por el Estado más de 30 millones de euros en devoluciones del céntimo sanitario. Este importe, que todavía no ha sido abonado por la Agencia Tributaria, sería mucho mayor si se devolviera también lo cobrado durante el periodo prescrito. Aunque no hay cálculos oficiales, Yanguas apunta que el importe de la devolución en ese caso puede alcanzar los 1.400 o 1.600 euros por camión y año, incluidos los intereses de demora. Multiplicado por diez -el conjunto de los años de aplicación del impuesto-, la cifra ascendería a más de 14.500 euros por camión.
Tan importante es la cifra, y tanto el quebranto económico que las empresas y los profesionales autónomos han sufrido a causa del céntimo sanitario, que AJT ha formado un grupo de trabajo junto a dos despachos de abogados de Málaga y Madrid para animar al sector del transporte granadino a emprender un procedimiento para recuperar el cien por cien de lo cobrado durante los años que la Agencia Tributaria considera prescritos. "Esto sería una tabla de salvación para el sector, que es uno de los que peor está por la crisis", indica Yangua.
Este grupo de trabajo celebra hoy en el Club Náutico de Motril a las 11:30 horas un encuentro con empresarios del sector para informar tanto de la sentencia del Tribunal Europeo como de los pasos a seguir para la devolución 'ordinaria' y las acciones que llevará a cabo para intentar forzar al Estado a devolver el céntimo sanitario cobrado durante todo su periodo de vigencia. AJT Asesoría Fiscal, Abogados Tributarios SL y Lama y García Notario Madrid propondrán a los afectados interesados, además, la posibilidad de iniciar una reclamación conjunta, lo que abarataría los costes y, probablemente, incrementaría las posibilidades de éxito de la iniciativa. Al acto acudirán las mayores empresas de transporte de Andalucía, así como los propietarios de empresas que comercializan tarjetas de descuentos de carburante a nivel nacional.
No hay comentarios