Las obras de la autovía sobre la A-92G de Granada en Bobadilla provocarán cortes de tráfico esta semana

Transportes inicia las obras de la pérgola que sobrevolará la carretera de Málaga y se habilitarán desvíos

Las obras de la autovía GR-43 entre Granada y Atarfe estarán acabadas para 2026

Uno de los pilares que sostendrá la estructura sobre la que pasará la autovía GR-43 en sentido entrada a Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

El Ministerio de Transportes ha iniciado una nueva fase de las obras de construcción de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente, con el levantamiento de las primeras pilas que sostendrán el paso superior de la nueva carretera sobre la A-92G a su salida de Granada capital. Un paso superior que para iniciar su construcción obligará a cortar la carretera durante momentos puntuales esta semana, habilitándose desvíos que serán señalizados.

Así lo ha informado el Área de Infraestructuras de la nación a petición de este diario, y aunque no han concretrado aún el porcentaje de ejecución, y por tanto, el punto en el que están avanzados los trabajos, fuentes próximas a la obra explican a Granada Hoy que han superado ya la mitad de la misma.

El verano ha servido para dar un paso más en la construcción de la nueva carretera, que forma parte del tramo inicial de la añorada y deseada autovía A-81 con destino Badajoz previo paso por Córdoba. Actualmente se están finalizando los movimientos de tierra y comenzando con la explanada, explican desde el Ministerio de Transportes.

Este paso se produce después de que en el primer semestre del año se realizaran los trabajos de consolidación del terreno, uno de los problemas técnicos hallados por la empresa constructora a la hora de trabajar en la superficie de la vega granadina. Una vez asegurado el piso, ya es visible desde la propia A-92 el trazado de la curva que se escindirá de esta para dar salida hacia la futura GR-43.

Imagen explicativa sobre los desvíos que habilitará el Ministerio de Transportes / Antonio L. Juárez / PicWild

Aparte de las labores de explanación del terreno y de perfilado del trazado de la calzada, también se han iniciado los trabajos iniciales de la parte más compleja de la obra, la estructura en pérgola que sobrevolará la autovía A-92 cerca de la salida de Bobadilla. En concreto, el Ministerio de Transportes ha explicado a esta redacción que se encuentran en ejecución tanto las pilas como los estribos del paso superior. De hecho, los primeros pilotes ya son visibles para los conductores que salen desde la capital o llegan desde la zona de Santa Fe.

Esta estructura tendrá 108 metros de longitud divididos en tres vanos de 30+48+30 metros. Para su ejecución, es necesario afectar al tráfico la carretera autonómica A-92G con el propósito de colocar las vigas del viaducto. Por ello, durante esta semana habrá cortes de tráfico puntuales en la carretera para llevarlos a cabo.

Cortes en la carretera

Los cortes se producirán los días martes 2 de septiembre, cuando se cortará el carril derecho en sentido Málaga, quedando un solo carril para la circulación en dicho sentido, en horario diurno de 8:00 a 19:00 horas. El miércoles 3 de septiembre se cortará el carril derecho en sentido Granada, quedando un solo carril para la circulación en dicho sentido, en horario diurno de 8:00 a 19:00 horas.

Por último, el jueves 4 de septiembre se cortará todo el tramo en ambos sentidos, en horario nocturno desde las 22:00 hora hasta las 7:00 horas del día 5. Esta operación permitirá colocar la viga central del viaducto.

Para el corte total, se habilitará un desvío que estará señalizado para que los conductores no circulen por la A-92G. El desvío discurrirá por la carretera nacional N-432 hasta su unión con la A-44 (la Segunda Circunvalación). Aquí se accederá a la carretera por la salida de Atarfe en dirección Motril, y se tomará la salida hacia Santa Fe para así regresar a la A-92G evitando el tramo a intervenir.

Vista panorámica de las obras de conexión entre las dos autovías / Antonio L. Juárez / PicWild

El miércoles 10 de septiembre se repetirá la misma operación, se cortará todo el tramo en ambos sentidos, en horario nocturno desde las 22:00 hora hasta las 7:00 horas del día 11. Esta operación permitirá colocar las prelosas sobre la viga central.

La plataforma de la autovía está ya prácticamente construida en su totalidad pero sin ejecutarse las diferentes capas de rodadura mientras no acabe el trabajo de maquinaria pesada en la intersección con la A-92. El plazo es que esté operativa a finales de 2026.

La autovía GR-43 está en servicio desde primeros del mes de julio del año 2021 en su tramo entre Atarfe y Pinos Puente, de 7,9 kilómetros, y que actualmente se encuentra “encorsetado”, y cuya salida empieza en la intersección con la Segunda Circunvalación, la A-44. El tramo acaba justo antes del inicio del Puerto de los Velillos entroncando con la antigua N-432 camino de Córdoba. En febrero de este año, el senador del PSOE por Granada, Pepe Entrena, anunció la salida a licitación del proyecto del tramo Pinos Puente-Cuesta de Velillos, que garantizará la continuidad de esta infraestructura hasta Puerto Lope, sin que aún se haya publicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último