El trasplante de árboles retrasa el inicio de las obras del parque inundable de Granada
El Ayuntamiento tiene que suspender temporalmente el contrato para que no avancen plazos ya que los árboles se plantan entre octubre y noviembre
Se pidió una prórroga para no perder los fondos europeos ya que no estará para diciembre de 2025 sino para marzo de 2026
El lago de Bobadilla tendrá un sistema de seguridad para desalojar el parque cuando se inunde
La construcción del primer parque inundable de Granada, un proyecto que generará un lago artificial en la ciudad en la zona del Florío para recoger las aguas pluviales y evitar las avenidas de agua ante grandes lluvias, es un gran proyecto de ciudad que se inició en el mandato del PSOE y el PP ha continuado al ser un proyecto con fondos europeos Next Generation por valor de 1,8 millones y considerarse un parque estratégico dentro de las políticas ambientales del gobierno local. Pero su construcción, ya adjudicada, se va a retrasar unos meses debido precisamente a otra cuestión ambiental: los árboles que hay que replantar. El Ayuntamiento ha aprobado la suspensión del inicio de las obras en este espacio libre (SG EL-06), previstas por el contrato de urbanización para este octubre.
Fue en la pasada Junta de Gobierno Local del 26 de septiembre cuando se aprobó la suspensión del inicio de obras. Según informe jurídico de los servicios de Contratación de 9 de septiembre, se adjudicó el contrato el 25 de junio a Grulop 21 SL por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El contrato fue formalizado el 14 de julio. El 31 de ese mismo mes se levantó acta de suspensión del inicio de las obras y tras la solicitud de fiscalización a la Intervención Municipal, requiere que se aclare cómo afectaría esta suspensión a la subvención a la que está sujeta la obra y que se indiquen las fechas previstas para la suspensión.
Según los informes incluidos en el expediente, "esta obra tiene la particularidad de que el primer paso necesario para llevar a cabo su ejecución es el trasplante de numerosos árboles existentes en la parcela de intervención", por lo que hay que permitir esas tareas de trasplante en la época ambiental adecuada, que es entre octubre y noviembre de 2025 y "asegurar así el respeto a los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular, el de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente".
Con esta situación, y el acuerdo de las partes, se levantó el acta de suspensión de inicio de las obras hasta que sea la época adecuada para el trasplante de los árboles y se puedan iniciar las obras.
La previsión municipal es que el inicio de los trabajo tenga lugar a principios de octubre de 2025. En esas fechas está programada la implantación de obra y la comprobación del replanteo, de manera que el trasplante de arbolado se ejecute durante la ventana ambiental octubre-noviembre, tal y como recoge el Acta de suspensión. En cuanto a la incidencia de los plazos respecto a la subvención recibida de los fondos Next Generation, la fecha límite establecida para la subvención era diciembre de 2025. Según el informe, "aun en ausencia de la suspensión, la propia fecha de formalización del contrato (14 de julio de 2025) y el plazo contractual de ocho meses hacían materialmente imposible alcanzar el hito de finalización antes del 31 de diciembre. El plazo natural de ejecución situaría la conclusión de la obra en torno a marzo de 2026. Por tanto, la suspensión acordada por motivos ambientales no altera esta circunstancia, ya que incluso sin ella no era viable llegar al plazo límite de la subvención". Por ello, el 26 de julio el Ayuntamiento solicitó prórroga del plazo para esta actuación, dentro del proyecto global “Granada Respira”, precisamente para dar cobertura a la programación realista de las obras y asegurar el cumplimiento de los hitos exigidos por la subvención. Esta petición de prórroga se formuló con el objetivo de compatibilizar el plazo contractual con los condicionantes ambientales y garantizar el respeto al principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medio ambiente), así como la adecuada ejecución de todas las actuaciones previstas en el marco del proyecto.
Si no se prorroga finalmente el proyecto Granada Respira, se deberá financiar nuevamente el contrato, que sube a los 2,2 millones al ser los fondos europeos un 80% de la cantidad total, para que exista la adecuada consignación presupuestaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON