Reconexión ferroviaria La Marea Amarilla celebra la vuelta del tren sin olvidar el soterramiento

  • Acudirá a la salida del primer Talgo con destino a Madrid para reivindicar el fin del muro de la “vergüenza” y la variante de Loja

La Marea Amarilla logró sacar a la calle a miles de personas vestidas de amarillo para exigir el fin del aislamiento ferroviario La Marea Amarilla logró sacar a la calle a miles de personas  vestidas de amarillo para exigir el fin del aislamiento ferroviario

La Marea Amarilla logró sacar a la calle a miles de personas vestidas de amarillo para exigir el fin del aislamiento ferroviario / G. H.

La vuelta del tren a Granada prevista para mañana con la reconexión con Madrid vía Moreda es, para la Marea Amarilla una magnífica noticia. Sin embargo, el colectivo que históricamente pelea por la recuperación de los trenes, el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la variante de Loja echa en falta otros compromisos por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento que, aunque prometió informar con frecuencia del avance de todos estos proyectos desde septiembre no ha vuelto a dar demasiados detalles extra.

Ante esta situación, el colectivo lanzó ayer un comunicado. En primer lugar, el colectivo mostró su satisfacción por la vuelta del tren que nunca debió de perderse. “Marea Amarilla se congratula de que el Ministerio de Fomento ponga fin a la inactividad ferroviaria en nuestra provincia, acabando con el aislamiento ferroviario, (uno de los motivos por el que Marea Amarilla y miles de granadinos y granadinas hemos salido a la calle en cuatro manifestaciones multitudinarias y numerosas de concentraciones)”, ha asegurado.

Asimismo, se mostró deseoso de que mañana vuelvan a circular los trenes, al menos a Madrid. “Esperemos también que próximamente se realice la reconexión a Barcelona” añadió el colectivo que insistió en mostrar su absoluta satisfacción por haber conseguido la “primera de nuestras reivindicaciones: la Reconexión por Moreda a Madrid”. A todo ello, la Marea Amarilla puso un ‘pero’. Y es que, aunque han logrado este primer objetivo, “no hay que perder de vista que seguimos nuestra lucha y recordamos, que quedan vigentes el acometer las obras de la Variante Sur de Loja, el soterramiento en Granada para derribar los muros que impiden la comunicación de los barrios y sus vecinos, así como el Abrazo con la Vega”. Además, han añadido, también falta la dotación presupuestaria de 1’6 millones de euros para el estudio informativo para reabrir la línea Guadix- Baza- Almanzora- Lorca.

En este sentido, quisieron dejar patente que “no aceptamos ni aceptaremos la chapuza ferroviaria que el Ministerio de Fomento programó en su momento en Granada con la excusa de la llegada del AVE, cuyas obras interminables, nos dejarán, si no se rectifica, sin una verdadera línea de alta velocidad”. Asimismo, han asegurado, hay que tener en cuenta al tren convencional y de cercanías, al que hay que potenciar, aumentando las frecuencias y mejorando los trayectos”.

Exigen el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la Variante sur de Loja Exigen el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la Variante sur de Loja

Exigen el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la Variante sur de Loja / G. H.

Por último, la Marea Amarilla ha recordado y agradecido a los miles de “granadinos que han salido a la calle y nos han apoyado, únicos protagonistas sociales de la recuperación del tren, que esperamos sea definitiva y no temporal”.

El colectivo ha convocado una rueda de prensa para esta madrugada. Hacia las 6:45 de la mañana acudirán a la estación de andaluces para ver la primera salida del tren que, a partir de ese momento, conectará Granada con Madrid. Allí, tiene intención de remarcar la necesidad de seguir avanzado en el resto de reivindicaciones que solicitan.

La salida de un tren desde la estación de Andaluces con destino Madrid es sin duda un acontecimiento. En pleno siglo XXI parece insólito que una ciudad como Granada viva en un permanente aislamiento ferroviario. Este será, supuestamente, el primer paso para reconectar la provincia que perdió el tren mientras esperaba el AVE. Un medio de transporte, este último, que en principio llegará en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios