Infraestructuras

¿Más trenes regionales para Granada? El PP exigirá al Gobierno controlar los servicios de Media Distancia

Un tren regional de Alta Velocidad entre Granada y Sevilla

Un tren regional de Alta Velocidad entre Granada y Sevilla / Jesús Jiménez / Photographerssports

Una de las medidas estrella en materia de movilidad e infraestructuras que podrá desarrollar sin problemas el gobierno de Juanma Moreno en la Junta es pedirle al Ejecutivo central las competencias para gestionar y financiar la red estatal con el fin de operar trenes Intercity y Medias Distancia. Es decir, un refuerzo de los servicios más próximos que están sujetos a Obligación de Servicio Público por parte del Gobierno central que ahora pasarían a la Junta, y que podrían abrir una nueva vía en Granada para tener más trenes 'baratos' e incluso tejer una red de Cercanías.

Además, siendo también una petición general de la Junta, Granada se vería beneficiada también si Andalucía logra que el Gobierno central ponga en uso y valor el Eje Ferroviario Transversal (EFTA) cuya plataforma discurre por el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo. En el programa figura que instarán a Pedro Sánchez a que sea así. 

En materia ferroviaria, el programa popular para estos cuatro años también habla del Área Logística de Granada, un apartado en el cual dice que "contando con fórmulas de colaboración público-privada, continuaremos impulsando la tramitación administrativa y técnica necesaria para su declaración de interés autonómico, impulsando así su construcción". Este área logística es vital para que Granada forme parte del Corredor Mediterráneo de mercancías y se trata de una zona adyacente a Mercagranada que se convertiría en terminal ferroviaria de carga y que obligaría a realizar un bypass que evite que los trenes tengan que llegar a la capital e invertir la marcha, algo que además en las actuales instalaciones de la estación de Andaluces es imposible realizar para los trenes estándar de mercancías que circularán por el Corredor.

Otra área logística, la de Motril, aparece comprometida en la licitación el año que viene de las obras de Urbanización del PUE-1, "cuyo desarrollo hemos reactivado tras años paralizado por anteriores gobiernos". En la Costa, además, se mejorará el puerto de la Punta de la Mona y en cuanto a las marinas de Almuñécar y Motril, no compromete fechas para obras y proyectos y se ciñe a que "promoveremos" su construcción "mediante el empleo de fórmulas de colaboración público-privada".

Otras promesas electorales que tendrá que cumplir el PP en materia de movilidad en estos cuatro años son el término de las obras de la plataforma reservada de La Zubia, la vía ciclista y peatonal entre Armilla, Alhendín y Otura, además de la construcción de los intercambiadores de autobuses de Huéscar, Loja, Baza, y el de la zona Norte de Granada capital

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios