Tres de cada diez ofertas de empleo en Granada son de perfil tecnológico

En el último trimestre se han lanzado 151 vacantes que demandan profesionales con formación en el ámbito digital

Las dos veces que se ha dicho no al grado de IA en la Universidad de Granada

ETSIIT de la Universidad de Granada en el campus de Aynadamar.
ETSIIT de la Universidad de Granada en el campus de Aynadamar. / R. G.

La demanda de trabajadores con perfil tecnológico en la provincia de Granada ya supone un tercio del total de los anuncios de empleo. Así lo señala el mapa elaborado por la Fundación Telefónica, una herramienta interactiva que rastrea y computa las ofertas de trabajo publicadas en los principales portales de empleo. Con datos de los meses que van de abril a julio de este año, hay un total de 478 vacantes en todos los sectores. De este total 151 son de empleos digitales, un 31%.

Granada no es, ni de lejos, la provincia andaluza con más demanda de este tipo de profesionales. Sevilla (1.191 ofertas de empleo) y Málaga (1.532) están a la cabeza de forma muy destacada en incluso Córdoba (156) y Cádiz (192) presentan más ofertas de empleo según los datos de Infojobs, tecnoempleo.com, TicJob y Buscojobs, que son los portales que rastrea este mapa del empleo. A nivel nacional Madrid (17.322 ofertas de empleo), Barcelona (8.359) están a la cabeza. Destacan provincias como Pontevedra, con 223 vacantes, o incluso Murcia, con otras 448, que tienen números más altos que Granada.

Los profesionales relacionados con el ámbito tecnológico más demandados en este último trimestre en la provincia son administrador de sistemas (27 ofertas de empleo), consultor TIC (17) , diseñador gráfico y especialista en marketing digital, con quince vacantes cada uno de estos perfiles. A nivel nacional, se requieren 3.737 científicos de datos y de inteligencia artificial, aunque la mayor parte de la demanda la concentran la necesidad de desarrolladores de software, con 16.557 puestos de trabajo por cubrir en toda España.

Cada una de estas profesiones digitales requiere de unas determinadas habilidades digitales. Así, en el caso de administrador de sistemas -categoría que incluye a los ingenieros de redes o a los diseñadores de bases de datos-, lo más solicitado en las ofertas de empleo es could computing y VMware. Para desarrollador de software las principales destrezas requeridas por las empresas son Java y Spring Framework.

20 millones de trabajadores 'tech' para 2030

La Unión Europea se ha establecido como objetivos que se llegue a los 20 millones de trabajadores especialistas en el ámbito tecnológico para el año 2030. Según la estimación actual, al ritmo actual únicamente se llegará a los 12 millones, según los datos que manejaba la propia UE el pasado año.

En el curso 2023/2024, último del que se dispone información ofrecida por UGR en Cifras, de la Universidad de Granada salieron 268 graduados en Ingeniería Informática y otros 61 en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en el campus de Granada. Otras nueve personas se graduaron en Informática en Ceuta.

Más del 80% con empleo a los dos años de terminar

Sobre lo que les espera a los egresados en estas titulaciones. el Observatorio de Empleo de la UGR señala que el 69% de los titulados en Telecomunicación trabaja al año de terminar la carrera. Este indicador sube al 86% en el caso de los ingenieros informáticos. A los dos años de finalizar sus estudios la tasa de personas que tienen trabajo entre los dos títulos se empareja: un 83% para Teleco y un 85% para Informática.

Según el mismo informe del Observatorio de Empleo de la Universidad granadina, en el 90% de los casos los estudios fueron "requisito indispensable" para encontrar trabajo en el caso de los ingenieros en Telecomunicación, mientras que en el caso de los informáticos este indicador es del 68%. Este informe fue elaborado con la promoción que salió de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) en el curso 2020/2021.

"Falta personal"

Para el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera, uno de los más destacados a nivel internacional en cuanto a investigaciones sobre la inteligencia artificial, sólo en España existe una demanda de miles de trabajadores. "Las empresas no pueden desarrollar sus productos porque no tienen profesionales", destaca el científico, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Dasci). Para Herrera, es un sector en el que "falta personal"

Demanda de formación

Existe demanda de profesionales y de formación. En el caso de Granada, las notas de corte de las titulaciones vinculadas con el ámbito tecnológico se mantienen altas. Así, en el grado de Telecomunicación, con 150 vacantes para el primer curso, tras la primera adjudicación la nota es de 10,261; en Informática en Granada, con 300 plazas, de 10,884; en Informática más ADE, con 40 puestos de primer año, 11,552; y en el doble grado de Matemáticas e Informática, que suma 50 vacantes más, la nota de corte en el inicio del proceso es de 13,128.

Eso es en cuanto a las titulaciones que ya se ofertan en la UGR. Otros 1.121 estudiantes solicitaron plaza en Granada en el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que fue denegado para el próximo curso 2025/2026 tras el informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Esta titulación, que la UGR confía en sacar adelante para el próximo año 2026/2027, se había pedido para la ETSIIT de Aynadamar y Melilla con 70 plazas en cada uno de los campus. En las universidades públicas donde sí se podrán cursar estos estudios a partir de septiembre (Sevilla, Jaén, Almería y Málaga) la nota de corte está por encima el 11.

stats