Informe CCOO sobre la cara b del turismo granadino

El turismo en Granada: récord en visitantes y en incumplimiento del convenio

  • La precariedad, la temporalidad y la parcialidad de los trabajadores marcan un sector que crece en términos de PIB y empleo en la provincia

  • Los sindicatos demandan planes de empleo, la apertura del debate de la tasa turística y y una reversión de las buenas cifras en las condiciones laborales

Turistas en el Mirador de San Nicolás Turistas en el Mirador de San Nicolás

Turistas en el Mirador de San Nicolás / G. H.

Récord del turismo granadino... da igual cuando lo leas. Este titular se repite una y otra vez, mes tras mes, año tras año desde que comenzó la crisis. Se está convirtiendo en un tópico lo del turismo superándose en visitantes y pernoctaciones mientras otros destinos han acusado la ralentización económica u otros problemas. Granada, con las joyas de la Alhambra y Sierra Nevada, y una oferta variada es una provincia muy atractiva para los viajeros. Pero los datos de récord anunciados en el pasado Fitur contrastan con otro tópico cierto como el de la cara b de un sector que bate sus registros en precariedad, temporalidad, parcialidad y, sobre todo, en incumplimiento del convenio colectivo.

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado su particular radiografía del sector turístico marcado por esta ambivalencia de generación de riqueza y ámbito laboral que acumula un alto índice de precariedad. El turismo es, para bien y para mal, uno de los cimientos sobre los que se sustenta la economía granadina. Los datos de cierre de 2019 atestiguan esa importancia del sector servicios en la provincia, cuya temporalidad y estacionalidad va marcando además el estado de salud del mercado laboral.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha valorado positivamente que tanto Granada, capital y provincia, como Andalucía hayan vuelto a cerrar su mejor año turístico de la historia, con el pero del "alto índice de precariedad en el sector". Además, con la ecuación de que mientras se siguen engordando las estadísticas en términos de visitantes y pernoctaciones, la cara b de la precariedad y la temporalidad "siguen en un aumento y no se frenan". Es por ello que ha reclamado, la necesidad de "cambiar dinámicas" económicas que mejoren el estado laboral de los trabajadores de la hostelería y ha pedido que se pongan sobre la mesa cuestiones importantes como una tasa turística que tenga un impacto positivo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios en CCOO Andalucía, Íñigo Vicente, ha redundado sobre el análisis de que los datos del año 2019 en Granada "dibujan cifras de récord y una vez más dibujan la cara a y la cara b del turismo".

En la cara buena se ubicarían las grandes cifras récord de visitantes en establecimientos hoteleros: en la comparativa de diez años con el 2009, el aumento de visitantes es del 59,6% los visitantes y un 48,4% las pernoctaciones, cinco veces más que a nivel español y andaluz. La radiografía del turismo granadino elaborada por CCOO hace hincapié en el índice de rentabilidad hotelera (lo que se conoce técnicamente como el RevPAR), que también ha registrado una tendencia alcista. La evolución en Granada durante los últimos diez años es del 48,8%.

El responsable andaluz del sindicato en el área del sector servicios ha dado también los datos que hablan de la cara b en referencia al empleo y las condiciones laborales. De esta forma, ha remarcado que se ha producido un descenso del número de trabajadores granadinos en la planta hotelera desde el año 2009 a la par que han aumentado las cargas de trabajo en los hoteles un 47,5%.

Según Vicente, más significativas todavía son las tasas de temporalidad, que en la provincia de Granada se sitúa en el 44,9%, la de parcialidad (36,5%) y la de parcialidad femenina (46,4%). Tres indicadores de precariedad, que además marcan una brecha entre el mercado laboral granadino y el del resto del país. Además, el incremento salarial entre 2009 y 2019, un periodo en el que han mediado bastantes años de congelación, apenas ha alcanzado el 11%.

"Si se comparan las cifras de rentabilidad se dibuja perfectamente la cara a y cara b", ha detallado el responsable de Servicios de CCOO Andalucía, para el que estas los datos de récord "no se terminan de de traducir en la calidad, aunque sí en la cantidad".

Ante ello, ha señalado que hay tres prioridades claras para el sector como es en primer lugar la apuesta por "un plan por la calidad del empleo en el sector que ataque temporalidad, precariedad y parcialidad". Asimismo, ha propuesto abrir el debate sobre "una tasa turística finalista, orientada a garantizar un modelo sostenible con impacto en la sociedad y el territorio" imitando el estilo de Baleares donde el dinero extra de los visitantes se aplica en bonificaciones en este sentido. Por último, Vicente ha remarcado la "exigencia a las patronales del sector de reversión de las cifras que siguen siendo récord del sector turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios