Granada

El turismo alternativo de Sierra Nevada atrae a más de 41.000 visitantes

  • La estación consigue crecer un 13% este verano y se consolida como destino turístico gracias al Bike Park y su programa 'Sensaciones'

En Sierra Nevada, los objetivos se cumplen. Sobre todo cuando no hay que luchar contra la meteorología. La transformación de la estación de esquí, que cada verano se convierte en un 'oasis' en las alturas para aquellos que quieren huir de las temperaturas asfixiantes de la ciudad, disfrutar de las experiencias únicas y deportes extremos que ofrece la montaña granadina y programar unas vacaciones diferentes, se ha consolidado este año con unas cifras que superan las mejores expectativas.

Antes de que comenzara la campaña, la consejera delegada de Cetursa, María José López, anunció que la meta para este verano era impulsar un 10% el número de visitantes. Pues bien, cerrada la temporada, el balance es todavía más positivo. A lo largo de los 72 días que ha permanecido abierta la estación entre junio y septiembre, más de 41.706 personas han subido a la Sierra para participar en el ambicioso programa cultural, deportivo y lúdico que ha puesto en marcha la estación. Esto significa que la afluencia de visitantes ha experimentado un crecimiento del 13%, superando en 4.706 personas la cifra total de turistas y deportistas que se han pasado por la estación en el verano de 2014.

En la consolidación de Sierra Nevada como destino turístico estival intervienen varios factores, pero destacan el tirón del Sierra Nevada Bike Park (que ha atraído a más de 3.117 aficionadas a la bicicleta), la fuerza de los eventos deportivos y culturales, y la creación de nuevos productos del programa 'Sensaciones', estrechamente ligados al turismo de montaña y naturaleza y al astroturismo. De hecho, una de las jornadas 'estrella' de la estación se registró el pasado 12 de agosto, cuando Cetursa organizó la tradicional observación de las Perseidas, que contó con más de 1.200 participantes. Los amantes del astroturismo, además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de 'La noche de la luna llena', en la que pudieron estudiar la luna con telescopios, descender en bicicleta por el circuito del Río iluminado y participar en la cena cabaré del restaurante Alcazaba. Las excursiones al amanecer, las visitas al observatorio, las experiencias geológicas o los sonidos del amanecer también han 'enamorado' este verano a más de 600 personas.

También han superado las expectativas las actividades culturales, entre las que ha destacado el concierto de clausura del FEX o el Festival de Rock 'Sierra Nevada por todo lo alto', que en su sexta edición reunió a más de 2.500 personas y llenó prácticamente la totalidad de los alojamientos abiertos en la estación. "Ha sido clave el desarrollo del festival infantil programando clases con músicos consolidados de Granada y un concierto con los niños de la escuela de rock granadina Gabba Hey", explicó la consejera delegada de Cetursa.

No sólo de excursionistas vive Sierra Nevada en Granada. La ocupación hotelera de los establecimientos que han permanecido abiertos este verano se ha situado en el 34%, cuatro puntos más que el verano pasado. En cuanto a la procedencia del cliente estival de Sierra Nevada, Cetursa informó ayer de que el 84% de los viajeros que ha recibido la estación son españoles (principalmente andaluces y madrileños) y el 16% restante son extranjeros, procedentes en su mayoría de Gran Bretaña, Francia, Holanda y de los países nórdicos.

María José López confirmó ayer que Sierra Nevada ha conseguido cumplir los principales retos que se marcó en el Plan de Desestacionalización redactado en 2010, tanto en términos de afluencia como de creación de nuevos productos turísticos y deportivos. De hecho, como la Sierra no para, Cetursa tiene previsto redactar este año un segundo plan con horizonte 2020 en el que se buscarán nuevos segmentos que diversifiquen y mejoren la oferta.

Este nuevo plan, aseguró López, contará también con la participación de todos los agentes de la estación y consolidará productos que ya están dando buenos resultados como el astroturismo y el ecoturismo, además de reforzar el turismo deportivo vinculado a la bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios