Turismo

El sector turístico espera que Rocío Díaz entierre las entradas nominativas

  • Las agencias de viajes granadinas solicitan una mesa de trabajo permanente para solucionar los problemas de manera "conjunta"

  • La nueva directora ya ha anunciado que va a "consensuar" con los profesionales implicados la gestión de las entradas al monumento

El nombramiento de Rocío Díaz como responsable de la Alhambra es del gusto del sector turístico granadino. A las agencias de viaje, el colectivo que mantenía una guerra con la anterior dirección, les agrada esta nueva etapa de gestión porque esperan que sirva para enterrar el sistema de entradas nominativas y los hosteleros consideran "acertado" el nombramiento por su conocimiento del monumento y de sus órganos de gobierno, así como del sector turístico en Granada.

Aunque Rocío Díaz ya conoce de sobra las demandas del sector, al que incluso ha acompañado en más de una ocasión en sus reivindicaciones públicas. De hecho, en su primer día como directora ya anunció que va a "consensuar" con todos los agentes profesionales implicados la gestión de las entradas del monumento.

"Teníamos que tratarlo ya ayer", señala el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, en relación a la urgencia de este colectivo que engloba a la gran mayoría de agentes autorizados para traer grupos de visitantes a la Alhambra.

Las agencias de viajes esperan que con la nueva etapa de gestión se dé marcha atrás con el plan de accesos que, a su juicio, está suponiendo "una sangría permanente" para las agencias de viajes que estiman pérdidas en torno al 40% desde la entrada en vigor de las entradas nominativas para grupos el pasado 1 de mayo. Además, también solicitan un cambio en el método del reparto de entradas.

"Estamos bastantes esperanzados y contentos  porque tenemos motivos para estarlo", señala Peláez, para el que los últimos años la gestión no estaba siendo la adecuada. "Rocío Díaz se ha postulado, ha entendido y ha defendido nuestra postura", indica el portavoz de las agencias quien espera que la representante del PP mantenga esta línea.

Las agencias de viajes estiman pérdidas del 40% por el sistema de entradas nominativas

"Sin la Alhambra somos poco en turismo y sin el turismo somos menos en Granada", apunta el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, para el que durante los últimos años "la Alhambra ha ido por una dirección y Granada por otra".

Por eso, ahora confían en que el "diálogo fluido" y el "entendimiento" lleve a crear una mesa permanente de trabajo con el sector granadino. "Estamos tranquilos pero pendientes", advierte Peláez sobre el nuevo rumbo del Patronato de la Alhambra y el Generalife con el que tienen la esperanza de "trabajar conjuntamente" y "achicar aguas" en un sistema de entradas que consideran defectuoso.

Los hosteleros piden fomentar la pernoctación

Entrada a la Alhambra Entrada a la Alhambra

Entrada a la Alhambra / Carlos Gil

Por su parte, La Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada considera "acertado" el nombramiento de Rocío Díaz como directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y reclama, entre otras cuestiones, fomentar la pernoctación como eje de comercialización del monumento y planificar las visitas.

Entre las reclamaciones que hace el sector para esta nueva etapa citan la aplicación, para Granada y su provincia, de la Carta de Icomos, en virtud de la cual "el territorio donde se asienta los espacios monumentales tiene que ser favorecido".

Solicitan también la pernoctación como eje de la comercialización de la Alhambra, de modo que los turistas que hagan al menos dos noches en Granada o la provincia tengan preferencia en la entrada al monumento.

Está acción, que fue aprobada por las partes del bono turístico en mayo de 2018 con la creación de la Granada Card + pernoctación, debe revisarse, en opinión de la federación, "porque no está teniendo la operatividad deseada".

Para los hosteleros, los mercados, especialmente los de larga distancia, necesitan una planificación para visitar la Alhambra.

Lo justifican en que, según dicen, actualmente hay circuitos que se están cancelando por falta de programación en estos puntos emisores, "un grave problema que afecta a Granada como destino turístico, a la pernoctación y a todo el sector".

Para las agencias de viaje, los guías turísticos y el resto de empresas de servicios reclaman una atención específica, como establece la Carta de Icomos.

Una mayor "transparencia" en la gestión y las entradas al monumento y la elaboración de un estudio "compartido e independiente" entre el Patronato de la Alhambra y la Federación de Hostelería que ofrezca una visión global del conjunto monumental son otras de las peticiones del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios