La Universidad de Granada y la Fundación Qatar crean una cátedra bautizada con el nombre del emir Tamin bin Hamad Al Thani

Entre los objetivos de la iniciativa están el desarrollo de programas de lengua árabe y protección del legado andalusí

La de Granada, una de las tres universidades elegidas para organizar la conmemoración de la Generación del 27

Madraza de la Universidad de Granada. / Archivo

La Universidad de Granada y la Fundación Qatar han acordado la creación de la Cátedra Tamin bin Hamad para la lengua árabe y la cultura andalusí. El convenio tiene una duración prevista de tres años con posibilidad de prórroga si ambas partes así lo acuerdan.

Este acuerdo prevé que la UGR sea responsable de la propuesta de programas y actividades, cuestión que también podrá realizar la Fundación qatarí. Además, la Universidad proveerá de un espacio para la administración de la cátedra. Por su parte, la Fundación Qatar participará en los encuentros que se organicen en el marco de la cátedra, al menos dos veces al año, además de supervisar la actividad de la misma.

En cuanto a los objetivos señalados en el acuerdo, se establece la creación de programas de lengua árabe, con el desarrollo de ciclos específicos que abarcarán cuestiones como las tradiciones de Al Ándalus, el aljamiado (textos en lengua romance en los que se emplean los caracteres árabes en lugar del alfabeto) o el apoyo a la restauración y conservación del patrimonio andalusí en Granada, incluido el que sea de la propia Universidad. La UGR cuenta, entre sus elementos patrimoniales, con el edificio del palacio de la Madraza. En 1349 Yusuf I creó este centro de estudios superiores, que posteriormente pasó a ser sede del cabildo de la ciudad hasta el traslado del Ayuntamiento a la plaza del Carmen en el siglo XIX.

También se organizarán seminarios, muestras relacionadas con la arquitectura, el arte y la cultura, con la posibilidad de trasladar esas muestras a Qatar, además de poder verse en España.

En cuanto al aspecto académico se prevé la realización de investigaciones científicas en esos mismos campos, que sean de relevancia para la Fundación Qatar y la Universidad Hamad Bin Khalifa. El convenio también recoge la posibilidad de apostar con la creación contemporánea basada o inspirada en el árabe o en el legado andalusí.

En cuanto al organigrama, se establece una comisión conjunta compuesta por los dos directores de la cátedra, el profesor de la UGR José Miguel Puerta Vílchez y el de la Universidad Hamad Bin Khalifa Ibrahim Mohamed Zein. Por otra parte, la junta directiva de la cátedra estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Khalid Farah Al-Khater, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero.

La cátedra toma el nombre del jeque Tamim bin Hamad al Thani, actual emir de Qatar. Su madre, Moza bint Masser Al-Missned, es la presidenta de la Fundación Qatar.

Pasos previos

Las relaciones de la UGR y la Fundación Qatar suman con la creación de la cátedra un nuevo hito. Fuentes de la Universidad indicaron que ésta será presentada próximamente.

En cuanto a la relación entre las dos partes, en 2024 se previó trabajar de forma conjunta en la reforestación del Albercón de Cartuja, proyecto que finalmente no se desarrolló según se indica en la memoria de gestión de la Universidad del pasado ejercicio. En 2025 también se firmó un acuerdo para la creación del premio internacional de lengua árabe Radwa Ashour.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Centenario de Morton Feldman

Morton Feldman, el umbral de lo sagrado