La Universidad de Granada genera un impacto económico de 2.760 millones en la provincia
La actividad que desarrolla la institución equivale al 12% del PIB granadino mientras que los estudiantes aportan cada curso 271 millones de euros a la ciudad
La suspensión de relaciones con Israel no tiene repercusión económica ni de movilidad en la UGR
Cada euro que entra en la Universidad de Granada multiplica su valor por seis. La institución, que en estos días vive el inicio del nuevo curso académico, acoge a una comunidad de unas 60.000 personas que son verdadero corazón económico de la provincia de Granada según los datos pormenorizados en el Estudio de generación de valor e impacto socioeconómico, informe encargado por su Consejo Social y que supone una actualización de los informes de 2009 y 2020.
El estudio está dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Teodoro Luque Martínez, que apuntó algunas de las principales magnitudes del informe. La UGR tuvo en 2023 un presupuesto de 542 millones, 1,6 veces el del Ayuntamiento. El estudiantado es parte fundamental de la aportación que hace la Universidad a su entorno, con 271 millones de euros de gasto anual en Granada, lo que supone una cantidad mayor que la estimada en el anterior estudio (217 millones). Cada uno de los matriculados gasta, de media, cada curso unos 7.894 euros. Nada más que en graduaciones los estudiantes desembolsan unos 2,3 millones, según las estimaciones realizadas dentro del informe.
Las clases y todo lo que rodea al día a día económico tiene su impacto fuera de escuelas y facultades. Así, se determina que la actividad de la UGR genera un impacto económico total en términos de producción de 2.759,9 millones de euros. "Esto supone que por cada euro de inversión pública en la universidad se genera un retorno de 6,1 euros", expuso Luque.
A su vez, la renta generada por la existencia de la UGR asciende a 1.351,8 millones de euros y el impacto sobre el empleo se traduce en 31.259 puestos de trabajo. Si estas cifras se ponen en contexto del PIB nacional, el impacto sobre la producción como consecuencia de la actividad de la UGR imputable al campus de Granada equivale al 12,7% del PIB provincial, el impacto sobre renta de los ciudadanos equivale al 6,23% del PIB provincial, y el impacto en el empleo representa el 8,67% del empleo provincial.
"Estos datos nos permiten tomar decisiones", explicó el rector de la Universidad, Pedro Mercado, este miércoles en la presentación del documento. El texto señala "tendencias" y la UGR asume la "responsabilidad" que supone ese peso en el territorio. "Somos la universidad española y una de las europeas con mayor impacto en su entorno", expuso el rector, que también reconoció que hay margen de mejora, sobre todo en relación con la empleabilidad. "Somos una gran factoría de talento", agregó el máximo responsable de la institución.
Por su parte, Luque puso sobre la mesa la idoneidad de esta iniciativa, el informe, para "dar cuenta a la sociedad" de lo que se hace en la Universidad, de carácter público. "Es un agente económico de primer nivel".
Además de los datos de dinero que retorna, el informe subraya la aportación en capital humano en una provincia que, encuesta de población activa tras encuesta de población activa, no sale del hoyo. El valor económico asociado a la formación universitaria que genera la UGR asciende a 5.530 millones de euros en Granada, cifra que sale de comparar la ganancia media de titulados frente a quienes se quedan en estudios universitarios. Otro dato destacable es que a más inversión pública en formación, más retorno en términos de ingresos públicos. Es decir, si un titulado gana más dinero, a su vez paga más impuestos. Así, en Granada, el "exceso de contribución fiscal", como lo denomina el estudio, de los titulados de la UGR permitiría cubrir la financiación pública anual con 8,1 promociones como la de 2023.
El documento ha sido coordinado por los profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Teodoro Luque Martínez, Salvador del Barrio y Luis Doña Toledo. Han participado en el mismo como miembros del equipo investigador José Manuel Aguayo Moral, Dionisio Buendía Carrillo, Andrés Navarro Galera, Nina Faraoni e Ignacio Luque Raya.
Para la Presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, “los resultados han puesto de relieve el gran impacto económico que la Universidad de Granada genera en el territorio, uno de los impactos más elevados de las universidades españolas. Además, cabe destacar que por primera vez, incorporan el análisis específico de Ceuta y Melilla, lo que pone de relieve el esfuerzo económico y humano desplegado y el compromiso de la Universidad de Granada con ambas ciudades autónomas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON