Municipal

La Universidad de Granada obtiene licencia para dos de sus grandes proyectos: la piscina de Fuentenueva y la Azucarera

Azucarera de San Isidro.

Azucarera de San Isidro. / G.H.

La Universidad de Granada ya tiene licencia para dos grandes intervenciones que proyecta la institución docente en la ciudad. Una es la piscina de Fuentenueva y otra la primera licencia para intervenir en la Azucarera de San Isidro, el que será el quinto campus de la UGR en la ciudad, el campus UGR Sostenibilidad. Son dos proyectos clave del Plan Estratégico 2031, el diseñado para la celebración del quinto centenario de la Universidad.

Así se ha dado a conocer este lunes en Comisión Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, donde el responsable de licencias ha informado de la licencia concedida en el informe del último mes como actuación destacada en el área por la envergadura de los proyectos. 

Campus UGR Sostenibilidad

Maqueta del futuro campus. Maqueta del futuro campus.

Maqueta del futuro campus. / G.H.

La licencia para la intervención en la Azucarera de San Isidro, el gran proyecto de la Universidad que llevará a crear un nuevo espacio universitario en la ciudad, es para la adaptación de una nave almacén de esta instalación a laboratorio. 

Esta es la primera licencia que se da para un proyecto en la Azucarera en lo que será el primer paso para la puesta a punto de este espacio situado en la entrada de la ciudad y abandonado desde hace 40 años que se convertirá en un eco campus sostenible en sus más de 100.000 metros cuadrados adquiridos por la UGR en 2021 por 2,7 millones para levantar un centro investigador, un campus sostenible y un entorno singular. 

Las primeras adaptaciones previstas quedaron fijadas en la adecuación de algunas naves para instalar los primeros grupos de investigación, concretamente la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía de la Universidad de Granada (UIMA-UGR) del profesor Antolino Gallego.

Piscina de Fuentenueva

Imagen de archivo de la firma del acuerdo entre la UGR y la Junta en 2023. Imagen de archivo de la firma del acuerdo entre la UGR y la Junta en 2023.

Imagen de archivo de la firma del acuerdo entre la UGR y la Junta en 2023. / R. G.

También se ha dado licencia para la reforma de la piscina de Fuentenueva, una obra que se arrastra desde hace años y que estará subvencionada. 

La Consejería de Fomento recibió ocho ofertas para la ejecución de las obras, que ya se pueden iniciar con la licencia y que forman parte de las obras de compensación del Metro de Granada a través de un convenio de la Junta con la UGR. La intervención tendrá un presupuesto de 4,6 millones y un plazo de ejecución de 13 meses. La intervención en la piscina busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina. Sobre esto último, se usará un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano.

Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es lo idóneo tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta. A ello se suma una piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada. Con este proyecto, se generarán espacios para nuevos usos y la renovación completa de la imagen actual de la piscina. Se parte del análisis exhaustivo de las instalaciones existentes para entender su funcionamiento y proponer otras de mayor eficiencia, con un consumo menor y con un bajo mantenimiento.

De esta forma, se va a eliminar el uso de las gradas, que en la actualidad carecen de sentido, y se generarán otros espacios que podrán albergar una sala multiusos que, relacionada con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento. En cuanto a la urbanización exterior, se plantean actuaciones en la zona de acceso peatonal encaminadas a facilitar la accesibilidad con planos suavemente inclinados que permitan el acceso cómodo y fácil a las instalaciones, eliminando la separación entre calzada y acera en una plataforma compartida por peatones y vehículos ocasionales (carga y descarga, emergencias, etc..), una vez que esta zona ha quedado fuera del uso rodado de vehículos desde el paso del Metro de Granada.

La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de discapacidad. Además, se añaden nuevas instalaciones de protección contra incendios, de megafonía, de control de accesos, así como nueva instalación eléctrica, de climatización y de depuración.

Ampliación de Rovi

Por otro lado, Urbanismo ha informado también de otra licencia importante para la ciudad como la que se ha otorgado a Rovi para ampliar su planta en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una ampliación que se hará sumando un nuevo módulo al existente y que supone la consolidación del proyecto de Rovi en la ciudad.

Casa Agreda

También en el área de Urbanismo se ha informado, a pregunta del PSOE, sobre el proceso de los trámites de la reforma de Casa Agreda. Según ha informado el director general de Urbanismo, Agustín Belda, el equipo redactor del proyecto que salió vencedor del concurso de ideas está ahora mismo preparando "un faseado" del proyecto a petición del propio Ayuntamiento para tener más fácil el acceso a la financiación. El proyecto tiene un presupuesto de 7 millones de euros y se considera "difícil" ejecutarlo "del tirón", por lo que se ha pedido que antes de enviar a Cultura el proyecto básico para su visto bueno, se divida por fases para poder ir avanzando en las mismas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios