La Universidad de Granada consigue 1,3 millones en la convocatoria que suple a las ayudas a la investigación en IA que se suspendieron por la dana

Las tres iniciativas seleccionadas por el Ministerio se desarrollarán en Ciencias, Caminos y la Escuela de Informática y Telecomunicación y han conseguido fondos para los cuatro últimos años

Así se vio la aurora boreal desde Granada

Hospital Real.
Hospital Real. / R. G.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de suspender, el pasado mes de enero, las ayudas de la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Cooperación en el Área de la Inteligencia Artificial de 2023 provocó la reacción de academias y sociedades científicas. Incluso se redactó una carta abierta, suscrita también por investigadores de la Universidad de Granada, en la que se denunciaba tanto la demora en la resolución de aquellas ayudas como los efectos de la suspensión. "La anulación de esta convocatoria de proyectos de investigación tras 15 meses de retraso y sin ni siquiera tener una lista de beneficiarios es simplemente inaudita y sin precedente", criticaba la carta.

El Ministerio confirmó que el motivo era la necesidad de dedicar fondos a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la dana y que la intención era sacar una nueva convocatoria, con la misma financiación, 31 millones, este mismo año.

Meses después de aquella polémica, tres proyectos lanzados por la Universidad de Granada han conseguido, según la resolución provisional hecha pública por la Agencia Estatal de Investigación, 1,3 millones de financiación en la convocatoria lanzada tras aquella que quedó en suspenso. Las tres iniciativas han conseguido dinero para cuatro años y se harán en la Facultad de Ciencias, la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación.

La convocatoria de estas ayudas replicaba la cantidad de la anterior tanda de ayudas que se quedó a medias, 31 millones y su destino, proyectos de investigación en el ámbito de la IA.

Las tres ayudas han sido concedidas a las prioridades temáticas IA e interacciones humano-máquina, con 598.625 euros concedidos y a desarrollar en la ETSIIT; IA en sistemas físicos, en la ETS de Caminos, Canales y Puertos y Ciencias, con sendos importes de 396.750 y 328.750 euros, respectivamente.

Tras la publicación de la resolución provisional se abre un plazo de diez días para que las iniciativas seleccionadas acepten las condiciones propuestas y aquellas para las que no se propone ayuda puedan presentar alegaciones. Este dinero tiene como objeto "impulsar la investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial", para dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas, como IA y cognición, desafíos teóricos y técnicos, lenguaje, tecnologías cuánticas, algoritmia avanzada, sistemas físicos, impacto ambiental o desafíos sociales y políticos. Los proyectos deben estar además en línea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

"Buen resultado"

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, destacó la satisfacción por el resultado de la concesión. "Hemos conseguido tres proyectos que es un buen resultado analizando la resolución y el número de peticiones que hubo", apuntó el responsable universitario. Sobre las iniciativas que han conseguido fondos Herrera incidió en que "son de ámbitos diferentes, uno de IA en teoría de la señal, otro de IA en química y otro de IA en temas de investigación de ingeniería de caminos".

stats