La Universidad de Granada moviliza más de 17 millones de euros en obras para los próximos meses
La más importante es la que permitirá completar el triángulo de la Escuela de Informática y Telecomunicación
Este será el último día en el que se podrá usar el credibús universitario
La Universidad de Granada ha movilizado en estos últimos meses más de 17,5 millones de euros para afrontar algunas de las necesidades en infraestructuras más acuciantes que presenta. El listado de obras por hacer es largo, y se extiende en todos los campus, pero en las últimas semanas han salido adelante algunas de las licitaciones, e incluso se ha colocado una primera piedra, que permiten avanzar en los planes de la institución en lo referido a instalaciones.
El rector, Pedro Mercado, lo expuso de forma clara en su discurso de inicio de curso el pasado mes de septiembre. "Necesitamos el acompañamiento y colaboración de la Consejería para que, más allá de los problemas perentorios del presupuesto anual y del modelo de financiación, podamos afrontar el problema de las infraestructuras que lastra nuestro progreso y desarrollo como institución". Un "problema" que, además, no es nuevo.
Hace unos días la UGR publicó la licitación de las obras del nuevo edificio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. El bloque cerrará, al fin, el triángulo que se proyectó para este centro universitario y que actualmente únicamente tiene dos de sus lados. La infraestructura contará con aulas, salas, despachos, laboratorios... para dar respuesta a la demanda de espacio de un centro que en los últimos años ha crecido de forma notable. Ya son 150 los puestos de primer año en Telecomunicación y 300 para Informática y para el próximo mes de septiembre se estrenará el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, previsiblemente con 75 vacantes de primer año. Ya hay quien pide un segundo grupo, dada la demanda de este tipo de perfil en el mercado laboral.
El edificio tendrá un coste de 12,9 millones según la licitación. Es una obra potente. También verán albañiles durante los próximos meses en Derecho. Hace unas semanas se licitó la reforma de los patios Padre Suárez y Eduardo Hinojosa por otros 2,09 millones de euros. Los daños estructurales en el Colegio San Pablo han motivado la necesidad de una segunda intervención de envergadura tras la acometida entre los años 2014 y 2018.
En aquella ocasión tanto los plazos como el presupuesto se vinieron arriba debido al estado en el que se encontraron las cubiertas. No se descarta que en esta nueva fase de obras de rehabilitación del Colegio San Pablo ocurra lo mismo y la reforma acabe por prolongarse más del año y medio esperado. Los trabajos previstos obligarán a modificar rutinas y cambiar espacios para la docencia, una cuestión en la que trabaja el Decanato, que ya sopesa opciones para acoger al estudiantado en otras aulas.
En el patio de los Mármoles del Hospital Real se restaurará en los próximos meses. A finales de octubre se licitó la intervención en este espacio del corazón de la UGR por un total de 827.160 euros. Esta obra es una más de las que se suceden en este edificio centenario. Lo más reciente ha sido el patio de la Capilla y la sala de Convalecientes, con daños que se agravaron tras el enjambre sísmico de 2021.
Una vez que se complete el proceso de licitación de estos proyectos comenzarán las obras. Como en la Azucarera de San Isidro, lugar destinado a ser un gran eco campus, con espacios para la investigación, docencia y también para la ciudad. El pasado lunes 1 de diciembre se colocó la simbólica primera piedra de los trabajos en la destilería, por valor de 1,5 millones que aportará el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Por delante, nueve meses de trabajos para este proyecto que se suma a las iniciativas en la nave de enseres -para la que se trabaja en el contrato de dirección de obra- y la adaptación de la nave almacén para el laboratorio de Innovación en Maderas UIMA. Esta última obra ya está recepcionada por la Universidad.
En Cartuja se ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo aulario, que permitirá dar un nuevo espacio a las facultades de este campus: Filosofía y Letras, Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Farmacia o Psicología. Este contrato salió el pasado mes de abril por algo más de 261.000 euros.
En abril de 2025 la UGR aprobó su plan de necesidades en infraestructuras para el periodo que va de 2025 a 2029, un documento que de hecho ya está reelaborándose. En el mismo se señala un coste estimado en este apartado de 189,4 millones de euros. Como acciones recogidas en este plan se encuentran proyectos como la nueva Facultad de Odontología, la recuperación del edificio de la antigua comisaría en Duquesa, las cubiertas del Colegio Máximo o la rehabilitación de la Resinera de Fornes. Algunas de estas iniciativas carecen de cronograma.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON