La Universidad de Granada prevé más plazas en los másteres habilitantes "más demandados"
Son títulos de posgrado exigidos para acceder a determinadas profesiones y sólo en el de docente se matriculan unas 900 personas cada curso
Carlos Robles Vizcaíno: "Por aquí ha pasado lo más bonito de Granada"
La Universidad de Granada prevé aumentar de forma progresiva el número de plazas en los másteres habilitantes "más demandados". Hasta la fecha la UGR oferta seis de estos posgrados, requeridos para el ejercicio de determinadas profesiones y, por ello mismo, objeto de una alta demanda.
Los seis másteres que ofrece la UGR y que habilitan a quienes los completen a ejercer son el de psicólogo General Sanitario (30 plazas para este curso 2024/2025), el de abogacía (120 puestos), el de arquitecto (120), el de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (54 vacantes) y el de ingeniero de Telecomunicación (otras 50 plazas).
A estos se suman el máter habilitante para ser docente en Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, el conocido como MAES y heredero del CAP que cada año, sólo en Granada, suma miles de peticiones de acceso y cuenta en Granada con unas 900 plazas, repartidas entre distintas especialidades. En Ceuta y Melilla también se ofertan estos estudios que abren las puertas de las oposiciones a docente.
Según los datos de UGR en cifras, este máster cuenta en el curso 2024/2025 con unos 380 hombres matriculados y unas 550 mujeres sólo en Granada.
Desde hace años cientos de personas se quedan fuera de estos estudios de posgrado, obligatorio desde 2008 para ser aspirante a una plaza de funcionario tras extinguirse el CAP. Ya en 2017 la UGR anunció que estudiaría la posibilidad de incrementar el número de puestos en aquellos estudios de posgrado con más demanda.
La posibilidad de más plazas para cursar másteres habilitantes figura como una de las medidas del Plan Director 2025 de la Universidad de Granada, aprobado recientemente en consejo de gobierno. Sin embargo, el texto no señala ni cuántas plazas más se ofrecerían ni en que másteres en concreto se realizaría ese aumento.
El Plan Director es un documento clave que define la hoja de ruta de la institución para este año. El documento incluye 9 grandes ejes directores, 51 líneas de acción, 168 objetivos y más de 900 acciones alineadas con las líneas del Plan Estratégico UGR, los ODS y las propias líneas de la Alianza Arqus.
Este Plan se configura como un instrumento esencial para mejorar la gestión universitaria y potenciar áreas clave como la internacionalización, la inclusión, la transformación digital y la sostenibilidad. En este sentido, el Plan Director reafirma el compromiso de la UGR con una gobernanza participativa, ética y eficiente, impulsando medidas que refuercen la transparencia y la rendición de cuentas, indica la UGR en un comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios