La Universidad de Granada solicitará este curso dos nuevos grados

También se trabaja en el trámite que permitirá ofertar un nuevo doble título en Arqueología e Historia

Pedro Mercado: "La Universidad no puede ser solo expender títulos"

Apertura del curso en la UGR el pasado viernes. / antonio l. juárez / picwild

La Universidad de Granada, recién estrenado el curso académico 2025/2026, ya trabaja en el próximo año. Para septiembre de 2026, dentro de un año, está previsto que comiencen las clases de los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, a impartir en Granada y Melilla, e Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. Aparte de estos dos títulos, que ya han completado su tramitación y tienen todos los parabienes, se espera completar este año la verificación de otros dos grados, el de Industrias del Español y sus Culturas, conjunto con la Universidad de Alcalá, e Ingeniería de Tecnología Industrial y de Materiales.

El de Industrias del Español se previó para este mismo año académico y también figuraba en el proyecto la Universidad de Salamanca, que se ha descolgado. Salamanca incluso participó en el convenio de colaboración suscrito con Granada y Alcalá con el que se daba forma a estos estudios. Desde el 4 de septiembre de este año está accesible el texto de la propuesta de verificación del grado, procedimiento en el que se pueden presentar alegaciones que se resolverán en la Comisión de Títulos de Grado.

En cuanto a la Ingeniería Industrial y de Materiales, estos estudios se enfocan directamente a la formación de profesionales que serán demandados en la infraestructura del IFMIF Dones, el gran proyecto científico que se construye en Escúzar. En el acelerador se testarán los materiales que posteriormente se emplearán en los reactores de fusión nuclear, una alternativa al actual modelo energético que se plantea como una fuente inagotable y sostenible. En este caso, la propuesta de verificación está también en exposición pública.

Sobre este grado el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, indicó en la apertura del curso académico el pasado viernes que "reforzará" la apuesta de la UGR "por ampliar nuestra oferta en formación". Los estudios, además, "acompaña nuestra apuesta estratégica de formar el talento necesario para proyectos tan importantes para nuestro entorno como el IFMIF Dones", aseguró el rector.

Un nuevo doble grado

En cuanto a dobles grados, se trabaja en la titulación de Historia y Arqueología. En estos días está en exposición pública la elaboración del programa académico de estas enseñanzas. Los grados en Historia y Arqueología, por separado, están actualmente sin lista de espera y con nota de corte de 5.

Sobre el grado en Podología, inicialmente previsto para este mismo curso y a impartir en Melilla, se pospone para el 2027/2028, según se aprobó en la revisión de la programación universitaria 2025/2028 de la UGR aprobado en consejo de gobierno el pasado mes de junio.

Más posgrados

Por otro lado, en cuanto a posgrados, el consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, recordó en Granada que desde la Consejería se propondrá al Consejo Andaluz de Universidades que se incorporen nuevos másteres, uno en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otro en Ingeniería Industrial, que también se ligaría al proyecto del acelerador de partículas.

En cuanto a otros estudios programados para los próximos cursos, el máster de Liderazgo e Innovación en Economía Circular se ha programado para el curso 2027/2028, tendrá carácter dual y se implantará en colaboración con la UNIA. El máster en Control y Fiscalización del Sector Público, programado para 2028/2029, será internacional junto a una universidad de Colombia.

En ese mismo curso también se ha planificado el máster en Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios, que también es internacional, ya que se aplicará con universidades de Portugal. A estos se suma el de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales (2026/2027), que pondrá en marcha en solitario en Granada.

También están aprobados en la fase previa los másteres en Industria de la Ciencia, Terapia Ocupacional para la Recuperación Funcional y Autonomía Personal, Educación Digital y Emprendimiento, Enfermería Práctica Avanzada o Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables, según la orden de 7 de mayo por la que se aprueba la programación universitaria de la Junta para el periodo 2025-2028.

El proceso

El procedimiento administrativo implicado en la implantación de nuevas titulaciones es competencia de la Consejería de Universidad y viene recogido en el decreto de ordenación de enseñanzas aprobado en 2023. De acuerdo con ese texto legal, el plazo ordinario para presentar la solicitud del informe previo que activa la verificación se establece del 1 al 31 de enero de cada año.

Una vez que se ha emitido dicho informe por la Consejería, la Universidad solicita la correspondiente evaluación del plan de estudios, responsabilidad de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), durante el mes de septiembre, para su implantación en el curso académico siguiente, informa la Consejería en un comunicado.

Tras lo ocurrido en este 2025 con los grados de IA e Ingeniería Biomédica -el informe negativo de Accua se dio a conocer el 29 de junio, el segundo en agosto, mientras que el visto bueno del Consejo de Universidades del Ministerio se materializó el 9 de septiembre- se espera que este curso el procedimiento sea más ágil.

En la primera programación hay 188 títulos en toda Andalucía a poner en marcha hasta 2028. En este curso arrancan 41 en el sistema andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último