Urbanismo recibe solucionado el permiso para la limpieza y derribo de la Huerta de la Mariana
El juzgado ha arreglado la errata que hablaba del "letrado del Ayuntamiento de Salobreña" en lugar del de Granada, por lo que se reactiva la entrada en la parcela
La Huerta de la Mariana no se derriba, de momento, por una "errata"
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada ha remitido ya al Ayuntamiento de la capital el auto con la corrección del error advertido en el dictado el pasado 29 de septiembre que autorizaba la entrada a la Huerta de la Mariana para su limpieza y desescombro. Un hecho que no pudo producirse finalmente el lunes pasado al advertir la antigua propiedad de ese error, que el Ayuntamiento había detectado pero que consideraba que no afectaba a la resolución ya que el objeto de la misma, la construcción existente en la Huerta de la Mariana, era inequívoca. El falle se producía en la primera frase del auto, en los antecedentes de hecho, donde el punto único se iniciaba con la siguiente frase: "Por el letrado del Ayuntamiento de Salobreña". Evidentemente, debía decir del Ayuntamiento de Granada.
El Ayuntamiento remitió la documentación al juzgado advirtiendo del error y este lunes, el portavoz del equipo municipal, Jorge Saavedra, ha confirmado a este periódico que ya han recibido el auto modificado por parte del titular del juzgado. Ahora, como en la anterior ocasión, hay que notificar la fecha de entrada y volver a proceder en lo que será el tercer intento por el derribo. Los primeros trabajos, como se matizó desde Urbanismo, serán los de limpieza del interior, totalmente en ruina y en riesgo de caída, además de insalubre, tras lo que se procederá al derribo de los restos de la huerta que aún siguen en pie: parte de naves de trabajo y de guarda de animales. Algo que se producirá en los próximos día para dar po finalizado el expediente de ruina que pesa sobre la construcción y pese a los últimos intentos de la antigua propiedad, vecinos y el propio PSOE de mantenerla en pie para hacer allí un centro de interpretación de la Vega, algo que no se considera desde Urbanismo por su nulo valor, no estar catalogado nada de lo que queda y en base al derecho de su propiedad (definitiva desde 2019) ya que le fue cedida por junta de compensación y por el presupuesto millonario que supondría rehabilitarla.
El proceso será el mismo que el pasado lunes pero ya sin error. A personal de Urbanismo le acompañan varios vehículos de Inagra para la limpieza y retirada de enseres del interior. Además se personan patrullas policiales. El pasado lunes además de este dispostivo se presentó también la representación de los antiguos propietarios advirtiendo que no se podía hacer cumplir el auto judicial por ese error. También estaban de la Asociación de Vecinos del barrio de la Rosaleda y del grupo municipal del PSOE.
La parcela está incluida en SG EL-14, donde se está construyendo el Parque de las Familias, y fue cedida al Ayuntamiento en el proyecto de reparcelación Oeste 3. Tiene desde 2008 "un expediente de ruina a los antiguos propietarios", que no hicieron nada por su mantenimiento y causaron con esa desatención la ruina. En 2009 le siguió otro expediente de ruina inminente. En aquel entonces los propietarios decían que no intervenían porque ya no era suyo, reconocen desde Urbanismo, la versión contraria a la mantenida ahora por la propiedad. Desde entonces se ha caído la construcción principal, el cortijo, quedando naves sin valor. La técnica municipal recordó que la cubierta actual "se tuvo que cambiar por ejecución subsidiaria", es decir, la hizo el Ayuntamiento con cargo a los propietarios. "Aquello se convirtió en un vertedero", dicen desde Urbanismo, con construcciones con la "cubierta hundida, paredes destrozadas, escombreras, una planta apuntalada y todo lleno de basura". "Su estado es peligroso y hay que sacar la basura con personal especializado. No está catalogado ni protegido por ninguna figura de protección especial, ni está inventariado. Tendrá valor sentimental de los que vivieron allí pero no valor histórico ni patrimonial".
De hecho, la huerta en sí, la casa principal, ya se cayó hace unos años por la ruina del espacio, y la zona de cultivo también desapareció.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía