Turismo

Las urgencias de Granada en Fitur: más aviones, más trenes, y más turistas asiáticos y americanos

Eduardo Castillo, Fernando Egea, Gregorio García, Paco Cuenca, José Entrena y Enrique Medina

Eduardo Castillo, Fernando Egea, Gregorio García, Paco Cuenca, José Entrena y Enrique Medina / Jesús Jiménez / Photographerssports

"Hemos llenado pero somos más pobres. La rentabilidad no llega a los datos de 2018 o 2019". Con esta frase contundente, el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha ilustrado la situación del turismo en la provincia. Por eso Granada vuelve a Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las principales del mundo tras las de Londres y Berlín, con deberes y con exigencias para revertir esa situación: mejores conexiones aéreas, ferroviarias, para así poder recuperar el turismo internacional y de calidad. "Nos falta recuperar el 20-25% del turismo que ya ha recuperado Andalucía. Nos falta algo porque nos estamos recuperando de una forma más lenta", ha sentenciado García.

Lo hace por la puerta grande en el primer Fitur de la 'normalidad' tras la pandemia: en el pabellón más grande de Ifema y a la entrada del pabellón de Turismo Andaluz, recuperando las presentaciones presenciales y la información en papel como folletos, guías y planos. 340 metros cuadrados de espacio para mostrar las bondades de la provincia sobre todo a los profesionales como turoperadores, agencias y sobre todo aerolíneas e incluso Renfe, y que busca, con ahínco, recuperar el turista internacional, especialmente el asiático y el estadounidense. Para ello, el expositor de Granada acogerá 32 presentaciones de ayuntamientos y empresas del sector en jornadas que empezarán a primera hora de la mañana y terminarán sobre las seis de la tarde, "maratonianas" como ha definido el presidente de la Diputación, José Entrena. A ello se sumarán 12 presentaciones más dentro del stand de Turismo Andaluz y múltiples actividades dentro de una agenda repleta; y 34 reuniones profesionales con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur ya cerradas, cónclaves con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Granada será lo primero que vean los profesionales del turismo en la feria madrileña. Una gran imagen de 8 metros de largo y 3 de alto que este año destacará por primera vez la riqueza de la Semana Santa granadina con una foto, de las más icónicas por no decir la más de la semana de pasión de la ciudad y la provincia, que muestra el paso del Cristo de los Gitanos por el Paseo de los Tristes en plano contrapicado con la Alhambra iluminada de fondo. "Lo hemos creído oportuno y va a tener una repercusión importante en el stand de Andalucía", ha dicho el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina. La ciudad será la sede en septiembre del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, uno de los eventos más importante del ejercicio turístico. Todo bajo la marca Granada Mil y Una, un eslógan que no cambia.

Junto a esta imagen, el grafismo del expositor se completará con grandes fotos de productos turísticos principales en la provincia: el Geoparque (desierto de Los Coloraos), Sierra Nevada (estación de esquí), la Costa Tropical (puerto deportivo de Marina del Este), la Alpujarra (Pitres, Pórtugos y Busquístar), el Poniente (Cueva de las Ventanas y Colomera), el Valle de Lecrín (Barranco Luna), Granada (Alhambra y Albaicín), Universo Lorca (Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros) y un bodegón con productos de la marca Sabor Granada.

A partir de ahí se abrirá un pasillo de 14 metros lineales divididos en cinco áreas que representan los valores principales del turismo de Granada: una dedicada a la cultura y el patrimonio, otra para el ámbito rural, otra dedicada al turismo de sol y playa, otro para la nieve, y por último el enológico y gastronómico, que será uno de los puntos fuertes de la estrategia de la provincia de este año en Fitur aprovechando el tirón de la primera estrella Michelin que se ha otorgado a Granada, en concreto a Fernando Arjona y su restaurante La Finca de Loja.

Los grandes días de Granada en Fitur serán el miércoles y el jueves. El próximo 18 de enero será la primera con la celebración del Gastrorock por parte del Ayuntamiento de Granada, que aúna dos de los puntos fuertes de la oferta turística granadina: la cultural, a través de la música y en concreto del rock, con la gastronomía donde acudirán algunos de los mejores restauradores de la provincia utilizando para su cocina productos de la tierra. Una cita nocturna que tendrá lugar en la Sala Shoko, uno de los sitios de moda de la capital en pleno barrio de La Latina. Al siguiente será el Día de la Provincia, que como punto fuerte organizará una degustación de productos asociados al sello Sabor Granada impulsado por la Diputación.

Sin entrar en muchos detalles sobre programas, acciones y anuncios que se presentarán durante la feria, se avanzaron algunos de ellos. Uno de los más importantes, según anunciaron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, la inclusión del Puerto de Motril dentro de la tarjeta Granada Card, por lo que los turistas de cruceros que atraquen en la dársena granadina podrán adquirir este bono que ofrece prioridad en los accesos a los monumentos de la capital. "El objetivo no es masificar Granada. Podemos optar a segmentos de alta calidad y a ellos nos vamos a dirigir", dijo Cuenca, que también fijó como uno de los objetivos de este Fitur aumentar el tiempo de pernocta en la ciudad más allá de los tres días.

Otras acciones que se presentarán son los Planes de Sostenibilidad Turística de Motril o de Lanjarón de la Junta de Andalucía o la gran senda litoral en su tramo entre Motril y Salobreña, además de eventos culturales y deportivos como la reciente adjudicación de la Copa de España de fútbol sala, la Media Maratón de Ciudad de Granada, y un evento internacional "sorpresa" que será desvelado durante la propia feria.

La participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur es una acción que forma parte del convenio firmado con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva que da al pasillo central. Esto permite que todos los mostradores sean rápidamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Esta estructura responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del stand debe estar a disposición de la comercialización y la atención al público durante el fin de semana, explica la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios