Movilidad

Los usuarios del patinete en Granada, contra la nueva normativa nacional

  • Este colectivo, con alrededor de 8.000 personas en la capital, denuncia que no se ha contado con ellos para el reglamento que propone el Ministerio del Interior

Los patinetes eléctricos no pueden ir por la acera Los patinetes eléctricos no pueden ir por la acera

Los patinetes eléctricos no pueden ir por la acera

El patinete está y ha venido para quedarse. Hace poco Ampeg (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica) señalaba que la previsión era alcanzar los 10.000 patinetes rodando por las calles de la capital a finales de este año. Recientemente, el Ayuntamiento ha realizado la ordenanza que regula este tipo de transportes y hace unos días el Ministerio del Interior ha aprobado una reforma del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos en el que se ha anunciado una nueva regulación para los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que no ha sentado bien en el colectivo de los patineteros, que tiene en Granada un amplio seguimiento.

Así las cosas, desde la Federación Española de Usuarios Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) que preside el granadino Sergio Ruiz (que lleva a su vez las asociaciones de Ampeg también conocida como Granada en Patín) se han hecho una serie de crítica al actual borrador de la orden ministerial a falta de conocer el texto al detalle.

Los usuarios del patinete denuncian, en primer lugar, que el documento del Gobierno se ha hecho de espaldas a las personas que utilizan este tipo de vehículos sin contar con ellas para la elaboración de la normativa. En concreto, lamentan que no se haya contado con el apoyo de la Federación Española de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal que reúne a una veintena de capitales españolas con mucha actividad de 'rodadores', entre las que se encuentra Granada con alrededor de 8.000 patinetes circulando por las calles de la capital en estos momentos.

"Han ignorado las necesidades que venimos reclamando desde hace dos años en forma de alegaciones a la que no se nos ha dado respuesta", critican en un comunicado, en el que apuntan que esta reforma "busca restringir en lugar de fomentar una alternativa de movilidad sostenible, en un momento donde son más necesarios que nunca".

"Es inconcebible que en lugar de una equiparación total a las bicicletas, se dicten restricciones que pretenden anular su potencial como alternativa al coche", aseguran desde Fevemp al tiempo que critican la prohibición de circulación en vías interurbanas y travesías como desproporcionada al limitar mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos "especialmente en sitios como la España Vaciada, que es donde menos alternativas hay al coche privado".

Igualmente, el colectivo de usuarios del patinete considera injustificada la prohibición de la circulación por vías interurbanas (que también incluye vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales) "ya que no suponen un riesgo mayor para la seguridad vial que otros vehículos sí permitidos como las bicicletas, tractores, animales de carga, tiro o silla o incluso peatones".

Por otro lado, no ven lógico que se quiera prohibir la circulación de VMP en todos los túneles urbanos cuando muchos de ellos están limitados a 30 kilómetros por hora o incluyen vías ciclistas y piden que se analice caso por caso y se señalice bien.

Además, consideran que la limitación de velocidad en las vías urbanas es insuficiente para la reducción de los accidentes, ya que no se abordan las vías de varios carriles por sentido que es donde más accidentes hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios